Grandes desigualdades en España en la prestación ortopédica publica

Informe de la OCU en 17 autonomías

El acceso a una prótesis ortopédica para andar depende para los ciudadanos españoles del lugar en el que vivan. Si es en Canarias, Navarra o en las 10 comunidades del Insalud, no recibirán ninguna ayuda de la Seguridad Social para comprar unas muletas. Pero si tiene la suerte de vivir en Andalucía, percibirá hasta S. 586 pesetas. Es. sólo un ejemplo del informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y presentado ayer. Su conclusión es que "los españoles no son iguales para la sanidad". Existen siete catálogos diferentes de prestaciones, siete tipos de precios diferentes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acceso a una prótesis ortopédica para andar depende para los ciudadanos españoles del lugar en el que vivan. Si es en Canarias, Navarra o en las 10 comunidades del Insalud, no recibirán ninguna ayuda de la Seguridad Social para comprar unas muletas. Pero si tiene la suerte de vivir en Andalucía, percibirá hasta S. 586 pesetas. Es. sólo un ejemplo del informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y presentado ayer. Su conclusión es que "los españoles no son iguales para la sanidad". Existen siete catálogos diferentes de prestaciones, siete tipos de precios diferentes y siete maneras diferentes de reembolso al paciente, demuestra el estudio.Otro ejemplo expuesto es el de los andadores, aparatos ortopédicos que ayudan a desplazarse a las personas con fracturas o problemas óseos. Su precio oscila entre las 8.000 y las 17.500 pesetas, pero los más completos llegan a las 60.000 pesetas. "Si la abuela se ha caído, necesita un andador y vive en Cataluña, es afortunada", concluyen los redactores del informe. "Allí la cobertura de la Seguridad Social es como mínimo de 18.424 pesetas. Por el contrario, en Andalucía, en el mejor de los casos, le financiarán sólo entre 7.442 y 9.73 2 pesetas".

La OCU no oculta que hay otras formas de acceder a estas prótesis, como alquilarlas o pedirlas prestadas. El propio Ministerio de Sanidad instó un uso más racional de estas prótesis, que pueden ser utilizadas por varias personas sucesivamente.

Sillas de ruedas

Aun así, en la necesidad de adquirirlas las diferencias son notables, como pone de manifiesto la OCU.. En el caso de las sillas de ruedas, siempre es posible conseguir una subvención. Pero mientras que en el País Vasco se ayuda hasta con 44.415 pesetas, en Andalucía puede superar las 85.000.Además del precio existe otro importante obstáculo, como es el desigual sistema en el pago de los gastos. En general, predomina el sistema de reintegro: el paciente adelanta el importe y luego lo reclama a la Seguridad Social. En Valencia y Andalucía se usa otro sistema, más ventajoso para el consumidor, que consiste en un concierto con los establecimientos especializados en ortopedia, donde le facilitan el producto sin adelantar todo el importe.

En el primero de los. ejemplos, algunos pacientes deben esperar hasta seis meses para recobrar su dinero, retraso que unido al elevado coste de algunas prótesis puede en sí mismo constituir un elemento disuasorio para adquirirla. Es decir, algunos ciudadanos nunca llegarán a poder comprarse una silla de ruedas y otros se quedan sin ella "porque ni siquiera saben que tienen derecho a ella", recuerda José María Múgica, portavoz de la OCU.

"La conclusión más sangrante de este informe es que, a partir de una misma cotización, en todas las comunidades autónomas exista tanta diferencia en cuanto al tipo de ayuda, importe y método de cobro al paciente", dice Múgica. La OCU se ha dirigido a las administraciones sanitarias para solicitar la elaboración urgente de "un catálogo común para todo el territorio nacional".

Archivado En