Chirac anuncia que Francia concluirá sus pruebas nucleares en febrero

El presidente Jacques Chirac escogió la recepción de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado en París para anunciar que la conflictiva serie de pruebas nucleares en el Pacífico sur concluirá en febrero. Ya con anterioridad había anunciado que la prevista serie de ocho ensayos iba a ser reducida a seis. El pasado 27 de diciembre, Francia realizó la quinta prueba, en el atolón de Mururoa."Francia completará su última campaña de pruebas nucleares a finales de febrero y quiero dar particularmente las gracias a aquéllos países que han entendido el ' significado de nuestra acción", anunció un Chi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Jacques Chirac escogió la recepción de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado en París para anunciar que la conflictiva serie de pruebas nucleares en el Pacífico sur concluirá en febrero. Ya con anterioridad había anunciado que la prevista serie de ocho ensayos iba a ser reducida a seis. El pasado 27 de diciembre, Francia realizó la quinta prueba, en el atolón de Mururoa."Francia completará su última campaña de pruebas nucleares a finales de febrero y quiero dar particularmente las gracias a aquéllos países que han entendido el ' significado de nuestra acción", anunció un Chirac que también confirmó que París suscribirá el tratado que prohibe tales pruebas.

Este anuncio refuerza la impresión de que Chirac afronta 1996 con espíritu ecuménico. Antes de la recepción a los diplomáticos, había recibido a los sindicalistas, que tan conflictivo diciembre le hicieron pasar, y les dijo - que confiaba en que 1996 sea "el año del diálogo'social". Según el presidente, "detrás de la reciente crisis hay un problema de modelo de sociedad" y manifestó estar convencido de que los sindicatos deseaban el mismo que él, es decir, "una Francia viva, capaz de renovarse, solidaria y fuerte".

Las palabras presidenciales no parecieron hacer mella en sus interlocutores, pues los sindicatos han puesto fin a la tregua de Navidad y Año Nuevo. Los ferroviarios que encabezaron las tres semanas de huelga vividas durante el mes de diciembre, han presentado preavisos de huelga en algunas de las regiones en las que se organiza la SNCF (Societé Nationale des Chemins de Fer) al considerar que la dirección de la empresa tiene que abonarles los jornales correspondientes a los días no trabajados, máxime desde que el Gobierno y el Tribunal Constitucional han admitido que el nuevo contrato- plan de la SCNF y el proyecto de reforma de los regímenes especiales de jubilación vigentes den tro de la empresa ferroviaria te nian que ser abandonados. Al mismo tiempo que en la SNCF se reanudaba la conflictividad social, en la RATP (metro y autobuses de París) también se producían algunos paros y en ciertas líneas funcionaba un tercio menos de los convoyes. En EDF y GDP (Electricidad y Gas) los paros fueron parciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En