El alto representante internacional en Bosnia, "muy preocupado" por el suceso

El responsable de los aspectos civiles de la aplicación del acuerdo de paz, el sueco Carl Bildt, se mostró ayer "muy preocupado" por el secuestro de 16 bosnios musulmanes en el barrio de llidza, a las afueras de Sarajevo. Bildt aseguró ayer que era necesario que se tomaran todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de movimientos, tal y como quedó establecido en el acuerde de paz firmado entre serbios, musulmanes y croatas en la base estadounidense de Dayton."La libertad de movimientos deberá ser garantizada de una forma u otra, y deberíamos usar todos nuestros medios sobre el te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El responsable de los aspectos civiles de la aplicación del acuerdo de paz, el sueco Carl Bildt, se mostró ayer "muy preocupado" por el secuestro de 16 bosnios musulmanes en el barrio de llidza, a las afueras de Sarajevo. Bildt aseguró ayer que era necesario que se tomaran todas las medidas necesarias para garantizar la libertad de movimientos, tal y como quedó establecido en el acuerde de paz firmado entre serbios, musulmanes y croatas en la base estadounidense de Dayton."La libertad de movimientos deberá ser garantizada de una forma u otra, y deberíamos usar todos nuestros medios sobre el terreno para permitir y garantizar esa libertad de movimientos", declaró el antiguo mediador de la Unión Europea para el conflicto balcánico a su llegada a Sarajevo. El. secretario de Defensa estadounindense, William Perry, indicó que el asunto del secuestro era de carácter civil. La lfor (fuerza de pacificación de la OTAN) también ha insistido en que se trata de una cuestión que concierne a la policía.

Más información

Bildt deberá precisamente determinar las tareas de tina fuerza internacional integrada por 2.000 policías, cuya formación fue autorizada por el Consejo de Seguridad hace sólo dos. semanas y cuyo despliegue no se espera hasta dentro de varias semanas más, aunque en principio debe estar preparada para el próximo 31 de enero.

"Ni siquiera dispongo todavía de automóvil propio, ni cuento con recursos para patrullar las rutas [de acceso a Sarajevo]", dijo el representante internacional para Bosnia Herzegovina. "Mientras tanto es importante que se empleen todos los recursos desplegados", añadió Bildt, en una clara alusión a las fuertemente armadas unidades de la OTAN, cuyo despliegue escalonado de 60.000 efectivos (20.000 de los cuales son soldados estadounidenses) comenzó hace dos semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En