La CEIM expulsa del Consorcio de Transportes a la mayor patronal

La principal asociación de transporte regular de viajeros de Madrid, Fenebús, no puede defender sus intereses en el Consorcio de Transportes porque ha sido expulsada de este organismo por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que preside Fernando Fernández Tapias. CEIM decide quién se sienta en el. Consorcio de Transportes. Fenebús agrupa a 57 empresas madrileñas, entre ellas el 72% de las que tienen regulados sus recorridos y tarifas por la Comunidad.El puesto de Fenebús ha sido ocupado por un miembro de Asintra, una patronal minoritaria del sector, presidida por Grerardo Díaz Ferrán...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La principal asociación de transporte regular de viajeros de Madrid, Fenebús, no puede defender sus intereses en el Consorcio de Transportes porque ha sido expulsada de este organismo por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que preside Fernando Fernández Tapias. CEIM decide quién se sienta en el. Consorcio de Transportes. Fenebús agrupa a 57 empresas madrileñas, entre ellas el 72% de las que tienen regulados sus recorridos y tarifas por la Comunidad.El puesto de Fenebús ha sido ocupado por un miembro de Asintra, una patronal minoritaria del sector, presidida por Grerardo Díaz Ferrán, que mantiene como consejero de dos empresas de su grupo a Fernando Fernández-Tapias. Fenebús y Asintra pelean desde hace años por hacerse con la privatización de los transportes públicos madrileños. Privatización, aún no decidida por el Gobierno municipal.

La batalla entre Fenebús y Asintra es histórica. Las dos asociaciones pujan por imponer su representatividad en el sector, pero hasta ahora se mantenían en el seno de la CEIM y la patronal madrileña intentaba arbitrar. Esta neutralidad se rompió antes (le las pasadas elecciones autonómicas. Fenebús fue expulsada de la CEIM en una asamblea por no pagar su cuota de afiliación. Fenebús había dejado de abonar unos cinco millones como protesta por el olvido el presidente de la patronal de varias promesas. La asociación reclamba desde 1985 -un relevo: anual en la presidencia de la comisión de transportes de la CEIM, que copa precisamente Gerardo Díaz Ferrán. Fernández-Tapias se comprometió en 1991 a que cada una de las dos asciaciones gremiales del sector, Fenebus y Asintra, se alternarían anualmente en el cargo. Promesa que nunca se cumplió. . Fernández-Tapias es consejero de dos empresas del grupo que dirige Asintra -cobra dietas por su presencia en Viajes Marsans y Viajes Internacional Expreso- aproximadamente desde. hace cinco años, según confesó el propio Díaz Ferrán. El presidente de Asintra considera una "maledicencia" relacionar este hecho con la expulsión de Fenebús de la CEIM, su salida del Consorcio de Transportes y su postergación en el Consejo Nacional del Ministerio de Transportes, que también preside el propio - Díaz Ferrán. Y dice que los responsables de Fenebús son "unos prepotentes".

El presidente de la CEIM explicó, por un portavoz, que nunca ha ocultado su relación profesional con Díaz Ferrán y que está en siete consejos de administración. La CEIM argumenta la expulsión de Fenebús porque "no es admisible ni democrático" no pagar las cuotas como presión.

Fenebús envió la pasada semana al consejero regional de Transportes, Luis Eduardo Cortés, un escrito en el que reclama la reforma del decreto que regula el nombramiento de los 23 consejeros del Consorcio. Cortés piensa estudiar la reforma del decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En