Sancristóbal dice que pagó sobresueldos a los jefes de la policía y la Guardia Civil

, El ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal amplió el pasado jueves, ante la juez Mercedes del Molino, la lista de altos cargos de Interior que supuestamente percibieron sobresueldos procedentes de los fondos reservados Además de los gobernadores civiles del País Vasco y Navarra (Julen Elgorriaga, Iñaki López, Jesús García Villoslada y Luis Roldán), Sancristóbal dijo que durante su mandato, de febrero de 1984 a noviembre de 1986, pagó sobresueldos a mandos policiales de la lucha antiterrorista y citó, entre otros, al director general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal amplió el pasado jueves, ante la juez Mercedes del Molino, la lista de altos cargos de Interior que supuestamente percibieron sobresueldos procedentes de los fondos reservados Además de los gobernadores civiles del País Vasco y Navarra (Julen Elgorriaga, Iñaki López, Jesús García Villoslada y Luis Roldán), Sancristóbal dijo que durante su mandato, de febrero de 1984 a noviembre de 1986, pagó sobresueldos a mandos policiales de la lucha antiterrorista y citó, entre otros, al director general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría y al de la Policía, Rafael del Río.

Durante la declaración que el pasado jueves prestó Sancristóbal ante la titular del Juzgado número 43 de Madrid, Mercedes del Molino, como imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos, citó también al ex comisario general de Información Jesús Martínez Torres y al jefe superior de Bilbao Miguel Planchuelo. Ambos, igual que Del Río y Saénz de Santamaría, habrían percibido entre 150.000 y 500.000 pesetas mensuales de gratificación.En cambio, contra lo que declaró el pasado mes de julio ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Sancristóbal dijo no estar seguro de si también cobraban sobresueldo los delegados del Gobierno en el País Vasco y Madrid, Ramón Jáuregui y José María Rodríguez Colorado, respectivamente, así como el gobernador civil de Barcelona Ferrán Cardenal.

Sancristóbal reconoció que, como director general de Seguridad, podía haber erradicado estas prácticas, pero que nadie se lo ordenó y que le pareció una buena política incentivar a los cargos de especial responsabilidad. Incluso propuso al entonces ministro de Interior, José Barrionuevo, y éste lo aceptó, según su versión, subirse a sí mismo, de siete a diez millones de pesetas anuales, el sobresueldo que ya venía percibiendo como gobernador civil de Vizcaya.

A preguntas del abogado del Estado, dijo que no le sorprendía que su gratificación fuese muy superior al sueldo que recibía legalmente: cuatro o cinco millones brutos como gobernador y siete u ocho como director general. Nunca declaró a Hacienda los 66 millones que cobró en dinero negro durante su etapa en Interior porque, explicó, no tenía forma de justificar estos ingresos..

Interrogado por el fiscal sobre cómo sabía que ese dinero era para su beneficio personal y no para emplearlo en la lucha antiterrorista, respondió que el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera así se lo dijo y que también comentó el asunto con el ministro José Barrionuevo, quien le habría expresado su conformidad.

Sancristóbal afirmó que nunca tuvo cuentas en el extranjero mientras ocupó cargos públicos, pero no aclaró si con posterioridad ha sido propietario de alguna caja de seguridad en Suiza, pues la juez consideró improcedente la pregunta, lo que motivó la protesta del abogado del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corcuera niega

Por su parte, el ex ministro del Interior José Luis Corcuera declaró a la juez que nunca ordenó o conoció el pago de sobresueldos con cargo a los fondos reservados. Añadió que no cree que existieran, ya que Vera le informaba periódica y globalmente de los gastos de la cuenta del Banco de España asignada a la Secretaría de Estado para la Seguridad y, de no haberlo hecho, él se lo hubiera exigido.

Corcuera argumentó que no le habría parecido mal gratificar con dinero de los fondos reservados a funcionarios que hubieran sufrido algún perjuicio o riesgo especial en el cumplimiento de una orden, pero que nunca lo hizo.

El ex ministro reconoció que estaba al corriente de que los fondos reservados se utilizaban para pagar la asistencia letrada a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado incursos en procedimientos judiciales y agregó que los sindicatos de policía reclamaban buenos abogados. También admitió que supo que la sede de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial se pagó con fondos de Interior, y que le pareció lo correcto.

Corcuera también fue preguntado en relación con la reunión celebrada en el mes de enero del año 1990 en un restaurante de Moralzarzal (Madrid), durante la cual se habría pactado una indemnización de 125 millones para los altos cargos que se marcharan de Interior, según la versión de Luis Roldán. El ex ministro dijo que en esa reunión solamente se habló de la conveniencia de ampliar al secretario de Estado y a los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil el beneficio de seguir cobrando el sueldo durante los dos años posteriores a su cese, lo que en aquella época suponía menos de 18 millones de pesetas en total.

Rafael Vera, que compareció el pasado viernes ante la juez, aseguró que no pagó sobresueldos con cargo a la partida de fondos reservados del Ministerio del Interior. Vera proclamó que "nunca" había habido una utilización ilícita de este dinero durante su mandato.

Corcuera afirma que no regaló joyas a su esposa

, José Luis Corcuera también fue interrogado el pasado jueves respecto a las joyas que, por un valor total de seis millones, regaló en las navidades de 1990, 1991 y 1992 a las esposas de altos responsables del departamento de Interior. Entre éstas se halla Blanca Rodríguez Porto, esposa del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Corcuera reconoció que "probablemente" debió utilizar para ese fin los gastos de protocolo existentes en el ministerio, pero que el hecho de pagarlas con dinero procedente de la partida de fondos reservados no suponía en absoluto que tuviera algo que ocultar.

Corcuera agregó que su esposa no figura entre las personas receptoras de las alhajas, que su coche y su casa son su único patrimonio y que no forma parte de ninguna sociedad. Para demostrarlo, ofreció a la juez Mercedes del Molino hacerle entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos cinco años.

En ocasiones anteriores, el ex ministro justificó los regalos a las esposas de sus colaboradores diciendo que era para compensarlas por los sacrificios a que les obligaba el cargo de sus maridos.

Sobre la firma

Archivado En