La Policía estrena sistemas para que ancianos, sordomudos y ciegos llamen al 091

La Dirección General de la Policía, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) ha puesto en marcha un sistema experimental que permite avisar al 091 a ancianos, inválidos, sordomudos o invidentes. Para los primeros el sistema, instalado en 17 capitales, consiste en una conexión directa, sin necesidad de marcar, simplemente descolgando el teléfono. El procedimiento para el acceso de sordomudos e invidentes se encuentra aún en fase de estudio, pero consiste en la transmisión de mensajes con ordenador conectado al teléfono y este a su vez con la Policía....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de la Policía, en colaboración con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) ha puesto en marcha un sistema experimental que permite avisar al 091 a ancianos, inválidos, sordomudos o invidentes. Para los primeros el sistema, instalado en 17 capitales, consiste en una conexión directa, sin necesidad de marcar, simplemente descolgando el teléfono. El procedimiento para el acceso de sordomudos e invidentes se encuentra aún en fase de estudio, pero consiste en la transmisión de mensajes con ordenador conectado al teléfono y este a su vez con la Policía.

Este es sólo uno de los aspectos contemplados en la campaña lanzada ayer para estrechar los lazos entre Policía y ciudadanos que, bajo el lema, "Tu seguridad, un compromiso de todos, invita a presentar las quejas sobre la seguridad y el trabajo policial, bien en las asociaciones de vecinos o en las propias comisarías. La policía se compromete a responder a todas las demandas en un plazo máximo de 15 días.

De la misma forma se ha puesto en marcha otro programa de colaboración, Juvenoche, destinado a buscar soluciones a los problemas derivados de las salidas juveniles hasta altas horas de la madrugada acompañadas de abundante consumo de alcohol. La CAVE, integrada por 2.500 asociaciones de vecinos de toda España, ha realizado una encuesta entre sus vecinales en la que reclaman mayor vigilancia e intervención contra la inseguridad y más presencia de policías uniformados en las calles.

Archivado En