RELEVO EN LA OTAN

Expertos del PSOE no consideran necesario celebrar otro referéndum

La incorporación de España a la futura estructura militar de la OTAN no requerirá la celebración de un nuevo referéndum, según la opinión de expertos del PSOE, a pesar de que el pueblo español aprobó en 1986 el ingreso en la Alianza Atlántica supeditado a la no participación en el sistema de mandos integrados."La nueva estructura no tendrá nada que ver con la que existía y en la que España decidió no participar. La OTAN del futuro, con los antiguos enemigos del Pacto de Varsovia dentro, volcada en misiones de paz como la de Bosnia y con un español al frente de la secretaría general, es muy dif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La incorporación de España a la futura estructura militar de la OTAN no requerirá la celebración de un nuevo referéndum, según la opinión de expertos del PSOE, a pesar de que el pueblo español aprobó en 1986 el ingreso en la Alianza Atlántica supeditado a la no participación en el sistema de mandos integrados."La nueva estructura no tendrá nada que ver con la que existía y en la que España decidió no participar. La OTAN del futuro, con los antiguos enemigos del Pacto de Varsovia dentro, volcada en misiones de paz como la de Bosnia y con un español al frente de la secretaría general, es muy diferente a la que se sometió, a referéndum", alegan los mismos expertos.

Fuentes militares recuerdan, por su parte, que si España no se integró en la estructura de mandos no es sólo porque no quiso, sino porque no pudo: "Francia, Portugal y el Reino Unido no querían cedernos ni un solo kilómetro cuadrado. En esas condiciones, hicimos de la necesidad virtud y optamos por no entrar". Uno de los obstáculos más importantes con que tropezó la integración de España en la estructura militar fue la existencia de un submando aliado en el Peñón (Gibmed), que España consideraba inaceptable y el Reino Unido no estaba dispuesto a ceder.

Más información

La reforma diseñada por el Comité Militar contempla la supresión de los mandos aliados de cuarto nivel, como el Gibmed, por lo que en teoría éste debe desaparecer.

Otro cosa, sin embargo, según admiten las fuentes consultadas, es que a la hora de poner en práctica esta doctrina, y a pesar de que el submando gibraltareño está inactivo, Londres se oponga por razones políticas su eliminación formal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En