La COCEMFE pide al Gobierno la aprobación inmediata del plan de acción para los discapacitados

La Coordinadora de la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) pidió ayer al Gobierno -con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Discapacitados, convocado por Naciones Unidas- que apruebe el plan de acción para personas con discapacidad, para que se aplique de inmediato.Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, anunció que su departamento presentará el plan el próximo enero. "Han participado", dijo Alberdi, "los ministerios de Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo y Trabajo y Seguridad Social. La participación e integración en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora de la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) pidió ayer al Gobierno -con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Discapacitados, convocado por Naciones Unidas- que apruebe el plan de acción para personas con discapacidad, para que se aplique de inmediato.Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, anunció que su departamento presentará el plan el próximo enero. "Han participado", dijo Alberdi, "los ministerios de Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo y Trabajo y Seguridad Social. La participación e integración en la vida económica es uno de los temas fundamentales". Alberdi afirmó que "la sociedad española ha asumido que debe llevar a cabo esta integración y hacer partícipes a todos los discapacitados en todos los órdenes de la vida".

Asimismo la COCEMFE instó al Gobierno y a las Administraciones autonómicas a activar las medidas necesarias, para mejorar el sistema de contratación de personas discapacitadas, puesto que la integración laboral "es la piedra angular de la normalización". También pidió al Parlamento la modificación de la Ley de Pensiones no Contributivas, ya que su contenido "no respeta al discapacitado físico como persona individual". Por último, solicitó el cumplimiento de las normativas existentes sobre accesibilidad en las barreras arquitectónicas de las ciudades españolas.

El Inserso destinó en 1995 un total de 179.204 millones de pesetas para actuaciones dirigidas a ese colectivo, y aprobó 11 programas de 44 asociaciones por un valor de casi 470 millones.

En Europa se estima en unos 35 millones de personas las afectadas por algún tipo de discapacidad. El próximo día 7 el Parlamento Europeo presentará el informe sobre la no-discriminación para esos ciudadanos. Por otra parte, la Comisión Europea va a poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes, para cambiar las actitudes que dificultan la integración social de las personas discapacitadas.

Archivado En