La oposición y los sindicatos destacan el aumento de los eventuales al 35,2%

Los dos principales grupos de oposición, el Partido Popular e Izquierda Unida, y los sindicatos CC OO, y UGT coincidieron ayer en mostrar su preocupación por el incremento de la eventualidad que refleja la última Encuesta de Población Activa. La tasa de trabajadores con contrato temporal respecto al conjunto de asalariados ha subido hasta el 35,2%, un punto más que hace un año y el porcentaje más alto registrado hasta ahora.El PP destaca además el incremento del paro del tercer trimestre y asegura que es "la resultante de un crecimiento económico insuficiente para atender las expectativas de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos principales grupos de oposición, el Partido Popular e Izquierda Unida, y los sindicatos CC OO, y UGT coincidieron ayer en mostrar su preocupación por el incremento de la eventualidad que refleja la última Encuesta de Población Activa. La tasa de trabajadores con contrato temporal respecto al conjunto de asalariados ha subido hasta el 35,2%, un punto más que hace un año y el porcentaje más alto registrado hasta ahora.El PP destaca además el incremento del paro del tercer trimestre y asegura que es "la resultante de un crecimiento económico insuficiente para atender las expectativas de empleo que demandan los españoles". Para Izquierda Unida, la EPA refleja que "el moderado crecimiento económico tiene escasa repercusión en el empleo, el sinsentido de la contrarreforma laboral que fomenta la precariedad y el. problema de los parados de larga duración que provoca la profundización de una sociedad dual".

Los sindicatos critican también la política económica y su incapacidad para combatir el paro. Tanto CC OO como UGT reclaman un cambio de orientación de la política económica para favorecer el crecimiento y la estabilidad del empleo.

El Gobierno y el partido socialista hacen un análisis diferente. Para el PSOE, los datos de la EPA son "mucho mejores que en años anteriores, pese a la ligera desaceleración de la actividad económica". El Ministerio de Economía subraya "el fuerte ritmo de creación de empleo" y el incremento de la población activa "que vuelve a poner de manifiesto que, al mejorar las oportunidades de encontrar empleo, aumenta el número de personas que se incorporan a la población activa". El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, aunque reconoció que la temporalidad en el empleo sigue siendo un problema preocupante, destacó el cambio de tendencia favorable a la contratación indefinida que aparece en la última EPA. Griñán añadió que, por cuarto trimestre consecutivo, crece el número de contratos indefinidos después de las reducciones constantes de los doce meses anteriores.

Archivado En