Peres nombra ministro de Exteriores al general Barak, ex jefe del Ejército

El primer ministro interino Simón Peres anunció ayer la formación de un nuevo Gobierno que, según dijo, no escatimará esfuerzos para combatir la. violencia Política en Israel como la que hace dos semanas se cobró la vida de su predecesor, Isaac Rabin. La nueva coalición gubernamental, que se ha comprometido a continuar las políticas de paz de Rabin, está apoyada en teoría por 58 diputados, pero en la. práctica. Peres cuenta con 63 votos en la Kneset (Parlamento), de 120 escaños. Aunque el anuncio oficial se realizará hoy con la lista completa del Gabinete, en medio! oficiales se apunta que Pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro interino Simón Peres anunció ayer la formación de un nuevo Gobierno que, según dijo, no escatimará esfuerzos para combatir la. violencia Política en Israel como la que hace dos semanas se cobró la vida de su predecesor, Isaac Rabin. La nueva coalición gubernamental, que se ha comprometido a continuar las políticas de paz de Rabin, está apoyada en teoría por 58 diputados, pero en la. práctica. Peres cuenta con 63 votos en la Kneset (Parlamento), de 120 escaños. Aunque el anuncio oficial se realizará hoy con la lista completa del Gabinete, en medio! oficiales se apunta que Peres, al igual que Rabin, mantendrá, además la cartera de Defensa.Radio Israel, por su parte, dijo que Peres invitará al general Ehud Barak, ex jefe del Estado Mayor a hacerse, cargo del Ministerio de Exteriores, que hasta ahora ocuIpaba Peres. Hasta anoche no se sabía con exactitud si el ministro de Policía, responsable de los aparatos de seguridad que fracasaron en su intento de dar adecuada protección a Rabin, mantendrá su cargo. La Kneset debe hoy ratificar al nuevo Gobierno que, en principio, mantendrá su mandato hasta las elecciones previstas para dentro dé un año.

El aspecto más interesante del nuevo Gabinete es sin duda la inclusión del jovial general Barak. El ex jefe del Ejército tiene 53 años y goza de amplia popularidad en virtud de sus hazañas militares. En una de ellas, el ataque relámpago contra un grupo guerrillero palestina en Beirut en 1973, tuvo que disfrazarse de mujer para penetrar en las, filas enemigas. Al año si guiente, Barak dirigió la operacón que puso fin al secuestro de un avión de la línea Sabena en el aeropuerto de Tel Aviv.

Con amplia experiencia en los servicios de información militar, Barak ascendió a la cúpula castrense hasta su jubilación en 1994. Un pianista clásico consumado, Barak apoya firmemente el proceso de paz, aunque en aIgunos círculos se le considera un tanto más halcón que Perés. Su nombre ha sido mencionado insistentemente como serio candidato para el liderazgo del Partido Laborista. La semana pasada, Barak, se abstuvo de responder a una pregunta sobre si sus planes futuros incluyen eventualmente el cargo de primer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En