El director de Salud en la época de la colza cree que falla el control sanitario

Los controles sanitarios no funcionan bien. Ni entonces ni ahora en Estados Unidos ni en Francia ni en España", alegó ayer el doctor Luis Valenciano, el director general de la Salud Pública en la época del síndrome tóxico, que declaró como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacioanal, en Madrid, contra cinco ex cargos de la Administración y dos concejales por supuesta imprudencia temeraria.Valenciano matizó que se pusieron todos los medios posibles para tratar de averiguar cuanto antes el origen del mal, manifestando en mayo de 1981 y que causó más de mil muertos: "Ocurrió que h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los controles sanitarios no funcionan bien. Ni entonces ni ahora en Estados Unidos ni en Francia ni en España", alegó ayer el doctor Luis Valenciano, el director general de la Salud Pública en la época del síndrome tóxico, que declaró como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacioanal, en Madrid, contra cinco ex cargos de la Administración y dos concejales por supuesta imprudencia temeraria.Valenciano matizó que se pusieron todos los medios posibles para tratar de averiguar cuanto antes el origen del mal, manifestando en mayo de 1981 y que causó más de mil muertos: "Ocurrió que había muchas hipótesis. Algunas, aún erróneas, estaban bien fundas. Otras eran absurdas. Pero se creó una gran confusión".

El interrogatorio a que fue sometido Valenciano por los abogados de las víctimas trató de probar falta de reflejos de Roberto Conty, que era el subdirector de Higiene de los Alimentos, para [optar medidas urgentes contra los mercadillos cuando, todavía en ese mes -hasta junio no se culpabilizó a la colza desnaturalizada in anilina-, empezó a sospecharse que la enfermedad se contraía por vía digestiva. "No había evidencias suficientes para cerrarlos", concluyó. La tensión entre una letrada y él fue tal que el presidente de la sala les conminó a que no derivaran hacia una discusión personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En