España exportó en 4 años armas por 101.600 millones, según Comercio

España ha exportado armamento por valor de 101.600 millones de pesetas en el periodo 1991-1994, según el primer informe sobre la materia elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y entregado a las cuatro organizaciones no gubernamentales (Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras) que promueven la campaña contra el secreto que rodea el tráfico internacional de armas.En el mismo periodo, según Comercio, las exportaciones españolas de material de doble uso (civil y militar) ascendieron a 334.041 millones de pesetas. El Gobierno autorizó, sin embargo, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha exportado armamento por valor de 101.600 millones de pesetas en el periodo 1991-1994, según el primer informe sobre la materia elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y entregado a las cuatro organizaciones no gubernamentales (Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras) que promueven la campaña contra el secreto que rodea el tráfico internacional de armas.En el mismo periodo, según Comercio, las exportaciones españolas de material de doble uso (civil y militar) ascendieron a 334.041 millones de pesetas. El Gobierno autorizó, sin embargo, en los últimos cuatro años, ventas muy superiores: por valor de 254.068 millones de pesetas en armamento y de 588.497, en material de doble uso.

Las cuatro ONG han criticado los datos que facilita Comercio por considerarlos poco relevantes e incompletos. Dichas organizaciones subrayan que no se identifica el país de destino de las exportaciones, lo que impide comprobar si España cumple sus compromisos internacionales, y que durante la etapa señalada se han acreditado operaciones de venta de armas españolas por un valor muy superior al reconocido ahora.

El propio informe de Comercio admite que los datos son incompletos y sólo se responsabiliza de las cifras sobre autorizaciones, pero no sobre exportaciones realizadas, que facilita Aduanas.

El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, en una carta remitida a las ONG junto con el informe, señala que las ventas de armas están legalmente clasificadas, "pero en ningún caso dichas actuaciones han quedado al margen del preceptivo control parlamentario", ya que su conocimiento corresponde a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Lo cierto, sin embargo, es que dicha comisión, creada por una resolución de 1992, nunca ha recibido información sobre ventas de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En