Justicia destituye al jefe de la Abogacía del Estado el Supremo

El ministerio de Justicia e Interior ha cesado al jefe de la Abogacía del Estado en el Tribunal Supremo, Agustín Puente Prieto, por discrepancias con su actuación en algunas causas, entre las que se encontrarían Filesa y el GAL, según indicaron fuentes del Supremo. El director general del Servicio Jurídico del Estado, Emilio Jiménez Aparicio, aseguró a este periódico que la destitución de Puente no tiene nada que ver con esas diferencias y la decisión se adoptó a propuesta suya por la "pérdida de confianza" en el funcionario.Fuentes jurídicas basan las citadas discrepancias en que Puente se ne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministerio de Justicia e Interior ha cesado al jefe de la Abogacía del Estado en el Tribunal Supremo, Agustín Puente Prieto, por discrepancias con su actuación en algunas causas, entre las que se encontrarían Filesa y el GAL, según indicaron fuentes del Supremo. El director general del Servicio Jurídico del Estado, Emilio Jiménez Aparicio, aseguró a este periódico que la destitución de Puente no tiene nada que ver con esas diferencias y la decisión se adoptó a propuesta suya por la "pérdida de confianza" en el funcionario.Fuentes jurídicas basan las citadas discrepancias en que Puente se negó a firmar el escrito de acusación sobre el caso Filesa que la Abogacía del Estado tenía que remitir al instructor del Supremo, Enrique Bacigalupo, porque no incluía como inculpado al senador socialista Josep María Sala. El escrito finalmente fue firmado por otro funcionario.

Puente tampoco elaboró el dictamen sobre las presuntas implicaciones de los aforados en el caso GAL, solicitado por la Sala Segunda del Supremo. Según dijeron entonces a este periódico fuentes del Servicio Jurídico del Estado, el informe fue redactado por el abogado de la Audiencia Nacional porque éste era el que verdaderamente conocía los entresijos de la causa, al haberla seguido desde el comienzo de las investigaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En