El Senado pide los documentos del Cesid sobre la guerra sucia

La comisión GAL acordó ayer, con la oposición del PSOE, pedir los documentos del Cesid sobré la guerra sucia, entre otros la llamada acta fundacional de los GAL, que son objeto de un conflicto de jurisdicción entre el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y el juez Garzón.No obstante la comisión indicará que solicita esta documentación en la medida en que sea legalmente posible facilitarla; lo que niega el Gobierno, según el cual sólo la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso puede conocer información clasificada. La comisión también se dirigirá al presidente del T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión GAL acordó ayer, con la oposición del PSOE, pedir los documentos del Cesid sobré la guerra sucia, entre otros la llamada acta fundacional de los GAL, que son objeto de un conflicto de jurisdicción entre el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y el juez Garzón.No obstante la comisión indicará que solicita esta documentación en la medida en que sea legalmente posible facilitarla; lo que niega el Gobierno, según el cual sólo la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso puede conocer información clasificada. La comisión también se dirigirá al presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, para re clamarle todas las sentencias y resoluciones judiciales sobre los GAL, así como las declaraciones prestadas por testigos e imputados ante los jueces Baltasar Garzón y Eduardo Móner. Por el contrario, no consultará éste último sobre la conveniencia de citar a inculpados en el sumario que instruye, como acordaron inicialmente PSOE, CiU y PNV. La fórmula aprobada ayer es la misma que ha aplicado en el Congreso la comisión sobre el caso Intelhorce.

Más información

También con la oposición del PSOE, la comisión acordó aplicar el procedimiento de urgencia en la convocatoria a los comparecientes, por lo que el plazo se reduce de 15 días a sólo tres, aunque la mayoría dé los citados recibirá la notificación con más tiempo. Un problema particular lo plantea el colaborador del Ministerio del Interior Francisco Paesa, al que ni siquiera los jueces han conseguido localizar.

El PSOE sí propuso y logró, que se recaben los antecedentes parlamentarios sobre la lucha contraterrorista, para poner en evidencia a los grupos que ahora impulsan la investigación sobre los GAL y que guardaron silencio cuando sus crímenes se producían. Las comparecencias serán públicas, a menos que la comisión acuerde expresamente lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En