CIENCIA

Hallados en China los homínidos más antiguos que salieron de África

En un yacimiento paleontológico chino se han hallado dientes y un fragmento de mandíbula de homínidos e instrumentos que tienen por lo menos 1,9 millones de años. Esto significa que los homínidos, los antiguos ancestros humanos, emigraron de África hacia otros continentes antes de lo que se pensaba; hasta ahora, la huella más antigua eran unos fósiles de la isla de Java datados en 1,8 millones de años, aunque esa estimación temporal no está aún completamente establecida.Sin embargo, la edad de los restos hallados en la cueva Longuppo, en China central, ha sido confirmada con tres métodos difer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un yacimiento paleontológico chino se han hallado dientes y un fragmento de mandíbula de homínidos e instrumentos que tienen por lo menos 1,9 millones de años. Esto significa que los homínidos, los antiguos ancestros humanos, emigraron de África hacia otros continentes antes de lo que se pensaba; hasta ahora, la huella más antigua eran unos fósiles de la isla de Java datados en 1,8 millones de años, aunque esa estimación temporal no está aún completamente establecida.Sin embargo, la edad de los restos hallados en la cueva Longuppo, en China central, ha sido confirmada con tres métodos diferentes de datación, según publica hoy en la revista Nature Russell Ciochon (Universidad de Iowa, EE UU), Este descubrimiento puede cambiar las hipótesis actuales acerca de la salida de la humanidad de su cuna africana. Los restos de Longuppo parecen más primitivos que el Homo erectus, considerado el primer homínido que se aventuro fuera de África hace unos dos millones de años. Tal vez fue un ancestro más antiguo el que emprendió la emigración y evolucionó en Asia.

También en Nature, Michel Brunet, de la Universidad de Poitier (Francia), informa acerca de una mandíbula de homínido de, entre tres y 3,5 millones de años, hallada en Chad. Este fósil, perteneciente a un australopiteco, aparece a 2.500 kilómetros al oeste de los yacimientos de Etiopía, Kenia y Tanzania, donde se ha encontrado la inmensa mayoría de los restos de los más antiguos precursores del hombre.

Archivado En