Como todo el Plan Hidrológico español

Los datos son todos desorbitados. La presa de las Tres Gargantas será el mayor proyecto hidráulico del mundo. El Yangtsé es el tercer río más largo de la Tierra. Y es que todo lo que se refiera a China, con sus 1.200 millones de habitantes, es ya un mundo en sí.José Alberto Herreras, ingeniero de caminos, canales y puertos y miembro del Comité Español de Grandes Presas, compara en el último número de la Revista de Obras Públicas las cifras manejadas en - las Tres Gargantas con las del Plan Hidrológico Nacional de España:, la cuenca de aportación al embalse tiene una' superficie doble qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los datos son todos desorbitados. La presa de las Tres Gargantas será el mayor proyecto hidráulico del mundo. El Yangtsé es el tercer río más largo de la Tierra. Y es que todo lo que se refiera a China, con sus 1.200 millones de habitantes, es ya un mundo en sí.José Alberto Herreras, ingeniero de caminos, canales y puertos y miembro del Comité Español de Grandes Presas, compara en el último número de la Revista de Obras Públicas las cifras manejadas en - las Tres Gargantas con las del Plan Hidrológico Nacional de España:, la cuenca de aportación al embalse tiene una' superficie doble que la de la península Ibérica, y su aportación anual media es unas cuatro veces la de todos los ríos españoles.

Más información

1 Sobre el millón de desplazamientos indica: "Es una cifra que, en términos absolutos, es difícil de imaginar en cualquier otro país que no sea China; incluso en términos relativos es fantástica, ya que sería equivalente a tener que desalojar en España 40.000 habitantes por la construcción de una sola presa, cuando las estimaciones actuales suponen que el total de habitantes que han sido reasentados con motivo de la inundación producida por las más de mil presas españolas existentes apenas supera los 60.001Y.

En cuanto a inversiones, este proyecto requiere las mismas, en cifras absolutas, que toas las actividades contempladas en el Plan Hidrológico Nacional ara toda España. La electricidad que se calcula que va a producir esta presa será como a mitad de la generada anualmente por las centrales españolas de todo tipo.

Las turbinas del embalse, según el cálculo de Herreras, producirán cada año tanta energía como 40 millones de toneladas de carbón. Y ahí viene precisamente el dilema ecológico, porque el mayor impacto ambiental de China para los próximos años se ha visto en sus centrales térmicas, que consumen un carbón de baja calidad, con mucho azufre, lo que supone una auténtica bomba en dos sentidos: en emisiones de óxidos de azufre causantes de la lluvia ácida del C02 responsable, el cambio climático, No construir la presa sería darle más cancha aún a quemar los nada ecológicos combustibles fósiles.

Archivado En