Propuestas para revisar la 'ley del retorno'

El Gobierno israelí está estudiando medidas para impedir que los violentos integristas judíos de Israel sigan recibiendo apoyo financiero y moral de sus correligionarios en EE UU, cuna de los movimientos racistas judíos más violentos. La propuesta ha sido hecha por el ministro de Medio Ambiente, Yossi Sarid, quien, como muchos israelíes, ha expresado su repugnancia frente a las celebraciones de judíos norteamericanos por el asesinato de Rabin."No debemos permitir que pongan pie en nuestro país", declaró Sarid tras la difusión de imágenes de televisión que mostraban a judíos de Nueva York feste...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno israelí está estudiando medidas para impedir que los violentos integristas judíos de Israel sigan recibiendo apoyo financiero y moral de sus correligionarios en EE UU, cuna de los movimientos racistas judíos más violentos. La propuesta ha sido hecha por el ministro de Medio Ambiente, Yossi Sarid, quien, como muchos israelíes, ha expresado su repugnancia frente a las celebraciones de judíos norteamericanos por el asesinato de Rabin."No debemos permitir que pongan pie en nuestro país", declaró Sarid tras la difusión de imágenes de televisión que mostraban a judíos de Nueva York festejando el. asesinato y haciendo llamamientos para matar a parlamentarios israelíes. "Así como existen leyes internacionales que prohíben la transferencia de residuos peligrosos y basura de un Estado a otro, tiene que haber un modo de impedir la llegada de esa gente que pone en peligro a Israel y a su seguridad", dijo el miembro del Gobierno israelí.

Más información

El ministro dijo que, de ser necesario, hay que revisar la ley del retorno, el instrumento que todo judío puede invocar para emigrar a Israel. El diario The Jerusalem Post, citando a una fuente de la Agencia Judía, dijo que se están estudiando medidas para intensificar el control de inmigración. "A partir de hoy nos vemos obligados a aplicar medidas de precaución contra el terrorismo judío,", añadió. Los movimientos extremistas judíos Kach y Kahane Vive, proscritos en Israel, tienen una amplia infraestructura en Estados Unidos, principalmente en áreas judías de Nueva York.

Una indicación del poder de movilización que poseen los extremistas judíos norteamericanos surgió hace dos días cuando uno de sus grupos est4bleció un sistema telefónico para captar fondos destinados a la defensa de Yigal Amir, el asesino confeso del primer ministro israelí, actualmente encerrado en una celda policial de Tel Aviv. Según un portavoz de los organizadores, los simpatizantes de Amir han conseguido recolectar 100.000 dólares (12,4 millones de pesetas) para "salvar al héroe Yigal Amir".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En