Los españoles conceden prioridad a la convergencia europea, según un sondeo

La construcción europea seduce menos que antes, pero situarse en el pelotón de cabeza de los países de la Unión Europea (UE) que accedan primero a la moneda única el 1 de enero de 1999 es la prioridad exterior de España, según opinan los españoles.

El Instituto de Cuestiones Internacionales y de Política Exterior (Incipe), de titularidad privada, hizo pública ayer la encuesta que, bajo la dirección del sociólogo Salustiano del Campo, lleva a cabo cada dos años sobre los españoles y la política internacional. El sondeo se basa en una muestra de 1.200 encuestados. La guerra en Bosnia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción europea seduce menos que antes, pero situarse en el pelotón de cabeza de los países de la Unión Europea (UE) que accedan primero a la moneda única el 1 de enero de 1999 es la prioridad exterior de España, según opinan los españoles.

El Instituto de Cuestiones Internacionales y de Política Exterior (Incipe), de titularidad privada, hizo pública ayer la encuesta que, bajo la dirección del sociólogo Salustiano del Campo, lleva a cabo cada dos años sobre los españoles y la política internacional. El sondeo se basa en una muestra de 1.200 encuestados. La guerra en Bosnia es lo que más ha interesado en la actualidad internacional a los españoles -un 52% afirman haberla seguido y un 47% está a favor de que permanezcan allí las tropas españolas-, y en segundo lugar figuran las matanzas en Ruanda, justo antes que la situación en Cuba. Por áreas geográficas, sin embargo, la que más interés suscita es la UE. El presidente surafricano, Nelson Mandela, es el dirigente extranjero más apreciado, seguido por Juan Pablo II, mientras el más denostado es eI iraquí Sadam Hussein. Sólo el 35% de los españoles cree ahora que el ingreso de España en la UE ha sido beneficioso, frente a un 60% de hace siete años, mientras un 23% considera que ha sido perjudicial. Aún así una mayoría relativa (24%) de sea integrarse más y considera que el principal problema exterior de España es lograr la con vergencia económica con los miembros aventajados de la Unión. Un 49% asegura que me recen la pena los esfuerzos para estar en el pelotón de cabeza, empezando por la reducción de la inflación y los tipos de interés.El segundo gran reto de la política exterior española son las relaciones con el Magreb (23%), y especialmente con Marruecos que sigue siendo la principal amenaza para la paz en España, muy por delante de Argelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En