Los pilotos buscan un mediador en el conflicto de Iberia, que mañana cumplirá su tercer día de huelga

Los pilotos de Iberia, que mañana domingo realizarán su tercera jornada de huelga, están buscando un mediador como una posible vía de solución al conflicto que les enfrenta con la compañía, informaron ayer fuentes del SEPLA, el sindicato que agrupa a este colectivo. Según esas fuentes, el mediador debería ser un profesional independiente y conocedor del mundo empresarial.De momento ambos conflictos, el de Iberia y el de Aviaco, parecen encallados. En la compañía madre no ha habido ninguna conversación, ni oficial ni oficiosa, entre las partes desde que el pasado primero de noviembre emp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pilotos de Iberia, que mañana domingo realizarán su tercera jornada de huelga, están buscando un mediador como una posible vía de solución al conflicto que les enfrenta con la compañía, informaron ayer fuentes del SEPLA, el sindicato que agrupa a este colectivo. Según esas fuentes, el mediador debería ser un profesional independiente y conocedor del mundo empresarial.De momento ambos conflictos, el de Iberia y el de Aviaco, parecen encallados. En la compañía madre no ha habido ninguna conversación, ni oficial ni oficiosa, entre las partes desde que el pasado primero de noviembre empezara la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas, y en la empresa filial, Aviaco, un intento de negociación habido ayer en la sede de Teneo acabó como el rosario de la aurora. Teneo exigió la desconvocatoria de los paros (los días 6, 7, 10 y 11 de este mes) para negociar y los pilotos se negaron. Estos hicieron público ayer un comunicado en el que afirman que fueron "bruscamente expulsados de Teneo", muestran su consternación por lo acontecido y piden a los responsables de Teneo una "reflexión profunda puesto que ahora lo único que demuestran es. su solapado interés en inducir y promover los paros anunciados".

El Ministerio de Transportes hizo ayer públicos los servicios mínimos aplicados en Aviaco, que se rigen por los mismo criterios que en Iberia. Sin embargo, en este caso se garantiza el 60% de los vuelos. Se harán todos los vuelos interinsuales, o la mitad si existe oferta complementaria. Se garantiza el 50% de los superiores a 500 kilómetros o el 5% si existe oferta complementaria. Se gantiza un vuelo internacional diario de ida y vuelta, salvo si hay oferta complementaria y el 100% de correos y productos perecederos. Cada día de huelga se dejarán de ingresar 100 millones.En Iberia, los efectos inducidos de la huelga del jueves provocaron ayer, que no había paro, la cancelación de 19 vuelos, diez de ellos nacionales.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria del Congreso, Manuel Fernández Norniella, recordó que el PP se ha pronunciado reiteradamente en contra de la huelga en respuesta al secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó. "Pensamos que [la huelga] es una calamidad para Iberia", dijo, "pero también hay que decir que la mayor calamidad que tiene Iberia les que personas como el señor Moltó estén dirigiendo sus destinos". El SEPLA-Iberia comunicó ayer que no ha mantenido contactos con ningún partido político y dice que "el señor Moltó intenta desviar la responsabilidad del conflicto por oscuros derroteros para distraer la atención sobre los claros incumplimientos del pacto de viabilidad de Iberia".

Archivado En