Los expertos piden que la desintoxicación redima pena

La Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (Unat) propondrá que la reforma del Código Penal contemple como tiempo de cumplimiento de penas el seguimiento de programas de desintoxicación. Una petición que se basa, según Juan Ignacio Jiménez-Frisuelos, presidente de Unat, en que "está más que comprobado que las cárceles no son los lugares adecuados para seguir ningún tratamiento terapéutico". Desde la Unat se apuesta porque los reclusos drogadictos utilicen su tiempo de condena en seguir alguno de estos programas.Este es uno de los asuntos que se debaten en el II Congreso Naci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano (Unat) propondrá que la reforma del Código Penal contemple como tiempo de cumplimiento de penas el seguimiento de programas de desintoxicación. Una petición que se basa, según Juan Ignacio Jiménez-Frisuelos, presidente de Unat, en que "está más que comprobado que las cárceles no son los lugares adecuados para seguir ningún tratamiento terapéutico". Desde la Unat se apuesta porque los reclusos drogadictos utilicen su tiempo de condena en seguir alguno de estos programas.Este es uno de los asuntos que se debaten en el II Congreso Nacional sobre Drogodependencias que ayer se inauguró en Toledo y en el que participan representantes de 247 asociaciones de atención a drogodependientes de toda España.

En la actualidad, a juicio de Jiménez-Frisuelos, lo que más preocupa son los nuevos modelos de consumo con drogas de síntesis "que están haciendo verdaderos estragos entre nuestros jóvenes". Las mezclas de estas drogas de diseño con las hasta ahora habituales -heroína y cocaína- unido también al consumo de alcohol complica todavía más los intentos de los especialistas por combatirlas.

Archivado En