El Parlamento Europeo pone las primeras trabas al acuerdo con Turquía

El Parlamento Europeo (PE) ha dado su primer aviso de que no va a poner las cosas fáciles para dar su visto bueno al acuerdo aduanero Unión Europea-Turquía, que el lunes fue aprobado por el Gobierno turco y el Consejo de Ministros de la Unión.La Comisión de Exteriores del PE decidió ayer retrasar un mes el proceso de examen, por lo que, a menos de que a última hora se acelerara el protocolo parlamentario, la Unión Aduanera no será aprobada en el pleno del mes de diciembre y no podrá entrar en vigor el 1 de enero de 1996. El aplazamiento fue, acordado por casi todos los 61 miembros de la comisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo (PE) ha dado su primer aviso de que no va a poner las cosas fáciles para dar su visto bueno al acuerdo aduanero Unión Europea-Turquía, que el lunes fue aprobado por el Gobierno turco y el Consejo de Ministros de la Unión.La Comisión de Exteriores del PE decidió ayer retrasar un mes el proceso de examen, por lo que, a menos de que a última hora se acelerara el protocolo parlamentario, la Unión Aduanera no será aprobada en el pleno del mes de diciembre y no podrá entrar en vigor el 1 de enero de 1996. El aplazamiento fue, acordado por casi todos los 61 miembros de la comisión, con la oposición de algunos diputados del Partido Popular Europeo.

Los parlamentarios creen que es "asunto de gran trascendencia que debe ser estudiado con calma", por lo que se dan un mes más para estudiar el informe del parlamentario español Carlos Carnero (Izquierda Unida Europea), que se pronuncia contra el acuerdo por entender que los progresos sobre derechos humanos son insuficientes.

La izquierda europea está mayoritariamente en contra de este acuerdo, pero ni todos los diputados socialistas se oponen ni todos los conservadores lo apoyan, por lo que se vislumbra una soterrada batalla en las próximas semanas con grandes presiones de los Gobiernos de los Estados miembros.

La Comisión de Exteriores, que exige la puesta en libertad de cuatro activistas kurdos encarcelados, ha lanzado un puente al diálogo con Turquía al pedir al presidente de la Eurocámara, Klaus Haensch, que convoque a la comisión mixta de parlamentarios europeos y turcos.

Los tribunales turcos empezaron ayer a examinar 58 casos de presos políticos que podrían beneficiarse del cambio del artículo 8 de la Ley Antiterrorista, gesto de Ankara para convencer a la Unión Europea y a su Parlamento de su voluntad de establecer cuanto antes las bases de una democracia plena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En