Inaugurada la autovía Jaén-Bailén, que ha costado casi 15.000 millones

Los 36 kilómetros de autovía que unen Jaén con la de Madrid a Sevilla fueron inaugurados ayer por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Su entrada en servicio se ha producido con cuatro meses de retraso y un sobrecoste de casi 5.000 millones de pesetas que sitúa la inversión total en cerca de 15.000 millones.El tramo ha sido financiado por la Administración central en el marco del acuerdo suscrito con la Junta en 1992. Obras Públicas se comprometía a ejecutar el trayecto Bailén-Jaén-Granada y la extensión de la autov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 36 kilómetros de autovía que unen Jaén con la de Madrid a Sevilla fueron inaugurados ayer por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Su entrada en servicio se ha producido con cuatro meses de retraso y un sobrecoste de casi 5.000 millones de pesetas que sitúa la inversión total en cerca de 15.000 millones.El tramo ha sido financiado por la Administración central en el marco del acuerdo suscrito con la Junta en 1992. Obras Públicas se comprometía a ejecutar el trayecto Bailén-Jaén-Granada y la extensión de la autovía del Mediterráneo hasta el límite de la región. A su vez, la Junta concluiría el enlace entre la A-92 desde Baza hasta el límite de Murcia.

Aunque el sector ahora inaugurado se presupuestó en 17.381 millones, se adjudicó en 9.695, una rebaja espectacular debido a la caída experimentada por la construcción tras concluir la fiebre de los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de 1992 Sin embargo, las dificultades del terreno y las reformas han elevado el coste final de los trabajos hasta los 14.681 millones. Además, se ha dado una demora de cuatro meses respecto al calendario comprometido en el momento de la adjudicación.

El tramo de Jaén a Granada se encuentra todavía en construcción. Al ritmo con el que se ejecuta, tampoco podrá entrar en servicio, en contra de lo sugerido inicialmente, en coincidencia con los Campeonatos del Mundo de esquí, en Sierra Nevada, evento que se pospuso a 1996 debido a la falta de nieve.

La nueva autovía, que cuenta con 22 pasos elevados, pone Jaén a media hora del nudo de Bailén y la autovía de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En