Los antiguos democristianos piden a Berlusconi mesura con Dini

Pieferdinando Casini, Rocco Buttiglione y Clemente Mastella, principales aliados ex democristianos de Silvio Berlusconi, pidieron ayer a éste que mantenga una actitud flexible y evite el choque frontal sobre los presupuestos para 1996 presentados por el primer ministro Lamberto Dini. Éste sale reforzado como líder centrista tras el rechazo de la moción de censura promovida contra él por Berlusconi.En el horizonte de Dini se perfila, sin embargo, una nube, tras ser admitidos ayer a trámite por el Tribunal Constitucional los dos recursos presentados por el ex ministro de Justicia Filippo Mancuso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pieferdinando Casini, Rocco Buttiglione y Clemente Mastella, principales aliados ex democristianos de Silvio Berlusconi, pidieron ayer a éste que mantenga una actitud flexible y evite el choque frontal sobre los presupuestos para 1996 presentados por el primer ministro Lamberto Dini. Éste sale reforzado como líder centrista tras el rechazo de la moción de censura promovida contra él por Berlusconi.En el horizonte de Dini se perfila, sin embargo, una nube, tras ser admitidos ayer a trámite por el Tribunal Constitucional los dos recursos presentados por el ex ministro de Justicia Filippo Mancuso contra el voto de censura individual del que fue objeto en el Senado, y contra el presidente de la República y el presidente del Gobierno por haber asumido éste su antigua cartera. Ambos recursos serán resueltos hacia la primera semana de diciembre, y un fallo favorable a Mancuso contribuiría a recalentar el clima político precisamente cuando el debate de la ley de presupuestos entrará en la recta final y cuando Dini se dispondrá a lanzar su idea de un Gobierno institucional presidido por él mismo durante el semestre de la presidencia italiana de la UE. Dicho Gobierno evitaría la dimisión que Dini prometió presentar antes de fin de año, para convencer a Refundación Comunista de que se abstuviera en la votación, haciendo fracasar la moción de censura. La hipótesis de un Gobierno institucional será valorada "con sentido de responsabilidad" por el centro derecha cuando sea presentada, dijo ayer Casini tras reunirse con Berlusconi. El ex democristiano, partidario de la evolución hacia el centro que también impulsa Dini, recordó que su grupo lanzó ya la idea, "no creo que muy distinta", dijo, de un Gobierno de garantía europea.

Casini afirmó también que sería "irresponsable" un rechazo de principio de los presupuestos, y añadió que Berlusconi comparte esa opinión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En