Bruselas declara toda España libre de peste porcina

A partir del próximo 8 de noviembre, la totalidad del territorio español será declarado libre de peste porcina de acuerdo con una propuesta de la Comisión de la Unión Europea. Esta decisión se produce después de que un a comisión tripartita de técnicos comunitarios, españoles y portugueses verificara la pasada semana que durante, los últimos 14 meses, no le ha producido ningún foco de peste porcina en los 11 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba que se hallaban todavía bajo vigilancia.La decisión comunitaria, que deberá refrendarse los días 8 y 9 del próximo mes por el Comi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del próximo 8 de noviembre, la totalidad del territorio español será declarado libre de peste porcina de acuerdo con una propuesta de la Comisión de la Unión Europea. Esta decisión se produce después de que un a comisión tripartita de técnicos comunitarios, españoles y portugueses verificara la pasada semana que durante, los últimos 14 meses, no le ha producido ningún foco de peste porcina en los 11 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba que se hallaban todavía bajo vigilancia.La decisión comunitaria, que deberá refrendarse los días 8 y 9 del próximo mes por el Comité Veterinario permanente de la UE, pone fin a 35 años de peste porcina en España, después de que en 1960 se detectara esa enfermedad, lo que supuso durante décadas el bloqueo a la exportación de los productos del cerdo españoles al resto del mundo.

Desde el ingreso de España en la Unión Europea, la Administración ha llevado a cabo un importante esfuerzo para erradicar esta enfermedad. En 1989, Bruselas reconoció los avances contra la peste porcina y declaró libre la mayor parte del territorio, salvo la zona sudeste de España. Con la nueva decisión de Bruselas, queda eliminada toda restricción al comercio exterior del cerdo y los productos derivados.

Archivado En