González se reunirá con Hassan II para sacar del atolladero la relación de España con Marruecos

Las avanzadillas de las de legaciones de Marruecos y España en Nueva York están arando una entrevista , para el domingo o el lunes, entre el rey Hassan II y el presidente del Gobierno, Felipe González, en la que intentarán desatascar la relación, según fuentes diplomáticas. González regresó el jueves por la tarde de Brasil y hoy vuelve de nuevo a cruzar el Atlántico para asistir, en la sede de la ONU, a la ceremonia conmemorativa de su 50º aniversario.

Su médico le ha aconsejado a él y a su séquito que ni siquiera intenten adaptarse al horario español porque no merecía la pena hacer ese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las avanzadillas de las de legaciones de Marruecos y España en Nueva York están arando una entrevista , para el domingo o el lunes, entre el rey Hassan II y el presidente del Gobierno, Felipe González, en la que intentarán desatascar la relación, según fuentes diplomáticas. González regresó el jueves por la tarde de Brasil y hoy vuelve de nuevo a cruzar el Atlántico para asistir, en la sede de la ONU, a la ceremonia conmemorativa de su 50º aniversario.

Su médico le ha aconsejado a él y a su séquito que ni siquiera intenten adaptarse al horario español porque no merecía la pena hacer ese esfuerzo si su estancia en Madrid duraba menos de 48 horas. González no ha tenido, sin embargo, más remedio que hacerlo para presidir ayer el Consejo de Ministros.A Nueva York se van a desplazar unos 150 jefes de Estado y de Gobierno entre los que figura el rey de Marruecos, con el que el presidente español no se ha reunido desde hace un año. Poco después de aquella entrevista en Casablanca, las relaciones de Madrid con Rabat sufrieron un brusco deterioro que se acentuó- en mayo cuando, tras el vencimiento del acuerdo- de pesca, la flota española tuvo que quedar amarrada.

Los avances registrados estos últimos días entre la Unión Europea y Marruecos en la negociación de los acuerdos pesquero y de asociación comercial crea ahora un buen clima para la cita en la ONU, donde el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, revindicó Ceuta y Melilla, el 29 de septiembre, en términos mesurados. En círculos diplomáticos españoles se temía no obstante, una reacción airada de Rabat a la colocación por el Ejército español de una alambrada para "impermeabilizar" la frontera de Ceuta.

Además de pronunciar un discurso el domingo, González tiene concertadas en Nueva York, como jefe del Gobierno español o como presidente de turno de la UE, cerca de tres decenas de entrevistas con mandatarios extranjeros, sobre todo del Tercer Mundo, como el presidente de China, Jiang Zemin; el de Corea del Sur, Kim Young Sam; el de Mozambique, Joaquim Chissano; el primer ministro de Israel, Isitac Rabin, y el jefe de Estado de Vietnam, Vo Van Kiet.

A este último, que visitará en breve La Habana, el jefe del Gobierno español le pedirá que aconseje al comandante Fidel. Castro que siga el ejemplo de Vietnam en la negociación de un acuerdo de cooperación con la UE. A cambio de la ayuda comunitaria al desarrollo, el régimen de Hanoi hizo concesiones políticas y excarceló, por ejemplo, a todos los presos de: conciencia. Las conversaciones preliminares entre los Quince y Cuba empiezan el 8 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Liamin Zerual

El presidente de Argelia, el general Liamin Zerual, ha solicitado entrevistarse con González y éste ha accedido a ello. Jacques Chirac, el jefe de Estado francés, también recibirá a Zerual en la ONU, y este encuentro ha sido condenado de antemano por los partidos argelinos (Frente Islámico de Salvación, Frente de las Fuerzas Socialistas y Frente de Liberación Nacional) que cosecharon el 75% de los votos en las elecciones truncadas de diciembre de 199 1.

Los tres partidos consideran que los interlocutores occidentales del jefe de Estado argelino, respaldan así la candidatura de Zerual a la presidencia del país en los comicios del 16 de noviembre, en los que no participan. La diplomacia española ha tenido algunas dudas antes de aconsejar que se fijase la reunión con Zerual porque teme la limpieza de la elección deje que desear y sospecha que, aunque gane, el general presidente seguirá sin ostentar el ver dadero poder ejecutivo, que está en manos de la cúpula militar.

Al final accedió a la petición de entrevista para brindar a González la oportunidad de reiterarle que la solución de la crisis argelina es política y pasa por la reanudación del diálogo con el conjunto de las fuerzas representativas. Éste fue ya el mensaje que el jefe del Gobierno español le transmitió a Zerual en primavera en Copenhague.

González regresa a Madrid el martes y el miércoles, después de que el Congreso de los Diputados rechace por la mañana los presupuestos para 1996, inicia un nevo viaje, esta vez a Túnez.

Archivado En