INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

Los socialistas tendrán libertad para votar el suplicatorio de Barrionuevo

Los socialistas tendrán libertad a la hora de votar el suplicatorio del ex ministro del Interior José Barrionuevo. Lo anunció ayer el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, que, en sintonía con el Gobierno, dio un claro espaldarazo al ex ministro del Interior. El Ejecutivo enjuició positivamente la disponibilidad de Barrionuevo a cooperar con la Justicia y no obstaculizar el suplicatorio, y expresó su confianza en que quede demostrada su inocencia. Felipe González no dimitirá ni alterará sus planes electorales aunque el caso GAL haya subido un escalón más, con la petición del juez M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas tendrán libertad a la hora de votar el suplicatorio del ex ministro del Interior José Barrionuevo. Lo anunció ayer el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, que, en sintonía con el Gobierno, dio un claro espaldarazo al ex ministro del Interior. El Ejecutivo enjuició positivamente la disponibilidad de Barrionuevo a cooperar con la Justicia y no obstaculizar el suplicatorio, y expresó su confianza en que quede demostrada su inocencia. Felipe González no dimitirá ni alterará sus planes electorales aunque el caso GAL haya subido un escalón más, con la petición del juez Móner del suplicatorio para un ex ministro.

Más información

Almunia zanjó de raíz con esta toma de posición un debate interno en el Grupo Socialista entre los partidarios del sí al suplicatorio y los del rechazo. Insinuó, no obstante, su apoyo al suplicatorio al invocar la reiterada petición de Barrionuevo, de declarar ante el juez y la rapidez de la tramitación del proceso.Será precisamente con la concesión del suplicatorio como consiga ambos objetivos. Almunia calculó que, si los trámites marchan a un ritmo razonable, para el 7 u 8 de noviembre podría votarse en el Congreso.

El presidente del Grupo Socialista invocó la presunción de inocencia para dar un espaldarazo inequívoco al ex ministro del Interior. "No vamos a permitir que se confunda con una acusación lo que es un trámite que permite defenderse a una persona que está siendo acusada". Aclaró que Barrionuevo cuenta con el apoyo del PSOE para seguir presidiendo la. Comisión Constitucional del Congreso y anunció el rechazo a la petición de dimisión propuesta por el PNV e Izquierda Unida (IU). Acusó a ambos partidos de "escaso sentido democrático" por hacer esta propuesta.

La rápida reacción del Grupo Socialista estuvo coordinada con, la del Gobierno. El secretario del Portavoz, Miguel Gil, dio un claro respaldo a Barrionuevo en nombre del Gobierno: "El Gobierno valora positivamente la disponibilidad de Barrionuevo para cooperar con la Justicia y no poner trabas a la tramitación del suplicatorio, voluntad que ha venido reiterando a lo largo de las últimas fechas".

Presunción de inocencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gil manifestó también que el Gobierno confía en. que, "una vez remitida al Congreso la petición del suplicatorio, debería tramitarse a la mayor brevedad, con el objeto de que pueda contribuir al establecimiento de la verdad y que quede demostrada inequívocamente la inocencia del señor Barrionuevo".Tampoco faltó en la posición del Gobierno un guiño positivo hacia los tribunales: "El Gobierno tiene plena confianza en el trabajo eficaz de la Justicia".

El suplicatorio del ex ministro no va afectar a los planes electorales de González, según aseguró el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al finalizar el Consejo de Ministros.

González comunicó ayer a sus ministros, durante el Consejo celebrado en La Moncloa, que las elecciones se celebrarán en marzo, pese a las dos bofetadas recibidas en 48 horas, al perder en el Senado, con la consiguiente creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los GAL, y por el suplicatorio de el ex ministro del Interior.

González también se anticipó a la tercera bofetada que previsiblemente recibirá el miércoles, con la devolución de los Presupuestos de1996 en el. Congreso, donde el Gobierno quedará también en minoría, al persistir CiU en su rechazo a estas cuentas.

Menos aún se plantea su dimisión. En la entrevista del pasado 9 de enero con Iñaki Gabilondo, Felipe González dijo que asumiría la responsabilidad si el caso GAL afectaba a un miembro del Consejo de Ministros. "Hay que presumir la inocencia de las personas, pero, en todo caso, si los jueces establecen la responsabilidad de cualquiera [en alusión a sus ministros], yo asumiré la responsabilidad que me corresponda", dijo entonces. También dijo entonces que esa hipótesis, la participación de un miembro del Gobierno en los, GAL, "es imposible que algún día se pueda demostrar".

Archivado En