Las prejubilaciones tendrán las mismas condiciones del ajuste siderúrgico

El acuerdo para la reconversión naval es un hecho. El último escollo se saldó anoche pasada la una de la madrugada en Madrid tras una reunión de más de siete horas. Finalmente se aplicará la Ley de Industria para las prejubilaciones de los trabajadores excedentes. Este era el único punto de divergencia que mantenía la Agencia Industrial del Estado, dónde está encuadrado Astilleros Españoles y los sindicatos.La aplicación de esta ley, que solamente se hizo hasta ahora en la reconversión siderúrgica, supone que el Estado y la empresa complementarán las cotizaciones a la Seguridad Social de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo para la reconversión naval es un hecho. El último escollo se saldó anoche pasada la una de la madrugada en Madrid tras una reunión de más de siete horas. Finalmente se aplicará la Ley de Industria para las prejubilaciones de los trabajadores excedentes. Este era el único punto de divergencia que mantenía la Agencia Industrial del Estado, dónde está encuadrado Astilleros Españoles y los sindicatos.La aplicación de esta ley, que solamente se hizo hasta ahora en la reconversión siderúrgica, supone que el Estado y la empresa complementarán las cotizaciones a la Seguridad Social de los prejubilados hasta la edad de jubilación con la que éstos obtendrán en ese momento el mismo sueldo que si hubieran estado activos. Tal y como establece el citado texto, el 60% del complemento lo aporta la empresa y el 40% restante lo aporta el Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos han luchado hasta el último momento porque esta reconversión se hiciera con esta disposición "porque a la larga es mucho más interesante para los trabajadores que el porcentaje cuantitivo del sueldo bruto ofrecido en la prejubilación". Se garantiza el 76% del salario bruto a los prejubilados, con un periodo de congelación de dos años y una actualización posterior del 2,5% anual.

En el resto de los puntos el acuerdo ya estaba alcanzado desde la pasado semana a falta de algunos flecos. Se asegura el conjunto de las actividades históricas de los astilleros, incluidas Sevilla y Cádiz,. La plantilla se fija en 6. 100 trabajadores, por lo que el excedentes es de 3.900 personas se resolverán por procedimientos negociados. Asimismo se fija que para rejuvener la plantilla se incorporaranb a finales de 1998 hasta un total de 1.200 trabajadores si el plan de viabilidad ha cumplido sus objetivos y sobre todo si la cartera de pedidos así lo permite.

El Ministerio de Trabajo ha señalado que acepta las condiciones del acuerdo al que lleguen las partes en el apartado de la cobertura de prejubilaciones. Además ayer el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, señaló que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dio su visto bueno a que se aplica la Ley de Industria a este proceso reconversor. El presidente de Astilleros, Carlos Martínez-Albornoz, ha señalado que con este plan de viabilidad, la empresa entrará en números negros en el año 1997 y en 1998 puede conseguir una rentabilidad del 5% de sus recursos propios.

Archivado En