Los bomberos piden la destitución del director de Medio Ambiente

Unos 150 bomberos se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno regional para pedir una mejora de sus condiciones de trabajo, el desarrollo de una ley del fuego y el reconocimiento de su profesionalidad. Los representantes, sindicales de CC OO entregaron además una carta de protesta al presidente regional, Alberto Ruiz,Gallardón, en la que señalaban su "indignación y preocupación por las graves acusaciones" que contra ellos ha vertido el grupo ecologista Aedenat (véase EL PAÍS del 26 de septiembre)». Los ecologistas afirmaban que algunos bomberos de Madrid se negaron a sofocar un incendio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 150 bomberos se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno regional para pedir una mejora de sus condiciones de trabajo, el desarrollo de una ley del fuego y el reconocimiento de su profesionalidad. Los representantes, sindicales de CC OO entregaron además una carta de protesta al presidente regional, Alberto Ruiz,Gallardón, en la que señalaban su "indignación y preocupación por las graves acusaciones" que contra ellos ha vertido el grupo ecologista Aedenat (véase EL PAÍS del 26 de septiembre)». Los ecologistas afirmaban que algunos bomberos de Madrid se negaron a sofocar un incendio en el valle del Tiétar (entre Ávila y Madrid) el pasado día 24. Proponian que la lucha contra el fuego estuviese en manos de los retenes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).El portavoz de CC OO, Damián Rodríguez, anuncié ayer una querella contra el portavoz de Aedenat, Santiago Martín Barajas. "Barajas muestra una ignorancia supina. Para sofocar 'los. incendios hay que tener en cuenta muchas perspectivas, no sólo las medioambientales. Es necesario controlar las vías de evacuación, los tendidos eléctricos o la situación de las poblaciones, por ejemplo", comenta.

Los representantes sindicales pidieron también la dimisión del director general de la AMA, Ignacio Claver. Éste se había mostrado partidario de aceptar las competencias. antiincendios, como proponía Aedenat. "En lo que se refiere al pronto ataque [principio del fuego]", matizaba.

Según Rodríguez, "Claver ha provocado un enfrentamiento entre compañeros con sus palabras. Las competencias antiincendios en los primeros momentos ya las tiene, pero una orden interna de su departamento, las ha congelado. Basta con que anule esa orden. Lo que tiene que hacer es mejorar la medidas de prevención y no atacar a los profesionales".

La viceconsejera de presidencia, Carmen Álvarez Arenas, se comprometió ayer con los sindicalistas a aumentar la plantilla este año en unas 70 plazas. La Comunidad cuenta con 630 bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En