Asamblea apacible

Eugeni Gay calificó ayer al VI Congreso de la Abogacía española como "ejemplar, pacífico y eficaz". Realmente, no se conoce una asamblea de abogados más apacible que la clausurada ayer en La Coruña.En plena dictadura, en 1970, los abogados aprovecharon su congreso, celebrado en León, para defender airadamente la democracia y protestar contra la pena de muerte, cuya definitiva abolición reciente ha sido saludada ahora por los congresistas. Y en 1989, la liberalidad de Antonio Pedról y la presencia plural de todos los sectores de abogados, condujo en Palma de Mallorca a un congreso de enfrentami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eugeni Gay calificó ayer al VI Congreso de la Abogacía española como "ejemplar, pacífico y eficaz". Realmente, no se conoce una asamblea de abogados más apacible que la clausurada ayer en La Coruña.En plena dictadura, en 1970, los abogados aprovecharon su congreso, celebrado en León, para defender airadamente la democracia y protestar contra la pena de muerte, cuya definitiva abolición reciente ha sido saludada ahora por los congresistas. Y en 1989, la liberalidad de Antonio Pedról y la presencia plural de todos los sectores de abogados, condujo en Palma de Mallorca a un congreso de enfrentamientos que terminó como el rosario de la aurora.

El de La Coruña se ha desarrollado apaciblemente, volcado hacia la eficacia de los objetivos y el brillo de sus dirigentes máximos. No es extraño que la Asociación Libre de Abogados (ALA) de Madrid, Alicante y Málaga, estuviera ausente por considerarlo "un foro cerrado que no representa la pluralidad profesional e ideológica existente en la abogacía española al haber sido designados a dedo ( ... ) los asistentes".

Más información

Archivado En