Francia está dispuesta a salirse de los acuerdos de Schengen

Francia parece decidida a des colgarse de los acuerdos de Schengen. El presidente Jacques Chirac anunció, ayer que su país deberá, "muy probablemente" solicitar "el mantenimiento de los controles fronterizos" más allá del próximo 1 de enero, fecha prevista para la definitiva entrada en vigor de los acuerdos de Schengen, puestos en práctica a título de prueba desde el pasa do 1 de junio. Chirac hizo esta declaración después de una visita al puesto fronterizo franco-belga de Rekkem, donde quiso conocer sobre el terreno las medidas de urgencia aplicadas desde que, en julio, comenzó en territorio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia parece decidida a des colgarse de los acuerdos de Schengen. El presidente Jacques Chirac anunció, ayer que su país deberá, "muy probablemente" solicitar "el mantenimiento de los controles fronterizos" más allá del próximo 1 de enero, fecha prevista para la definitiva entrada en vigor de los acuerdos de Schengen, puestos en práctica a título de prueba desde el pasa do 1 de junio. Chirac hizo esta declaración después de una visita al puesto fronterizo franco-belga de Rekkem, donde quiso conocer sobre el terreno las medidas de urgencia aplicadas desde que, en julio, comenzó en territorio francés una oleada de atentados presuntamente cometidos por extremistas islámicos. El Gobierno francés ha implantado de nuevo los controles de pasaportes en los aeropuertos y en las fronteras terrestres, y utiliza unidades militares como apoyo de la policía. En julio se pasaba de Francia a Bélgica o España sin necesidad de detenerse; ahora hay que mostrar la documentación bajo la vigilancia de un soldado. armado con metralleta.Jacques Chirac ya manifestó hace 10 días, durante una entrevista televisada, su intención de desvincular a su país del acuerdo de supresión de fronteras internas en la Unión Europea, firmado en Schengen por Alemania, España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal, además de Francia. "Aunque soy, en principio, favorable a los acuerdos de Schengen", dijo el presidente en la entrevista, "no estoy dispuesto a aplicarlos en las actuales circunstancias, porque no se dan las garantías necesarias".

Las reticencias de Chirac ante la supresión de fronteras internas no son nuevas. Desde su subida al Elíseo, en mayo pasado, el presidente ha señalado en varias ocasiones que la aplicación de lo convenido en la localidad luxemburguesa de Schengen supone "una facilidad extraordinaria para los terroristas y los traficantes de droga". Otros dirigentes del ala más dura del gaullismo, como el ex ministro del Interior Charles Pasqua, se opusieron desde el principio a la supresión de fronteras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En