SANIDAD

10 sociedades médicas piden la prohibición total de anuncios de tabaco

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que acaban de constituir 10 sociedades científicas, pidió ayer al Gobierno español la "prohibición total" de la publicidad del tabaco, tanto en España como en la UE, con ocasión de ocupar la presidencia europea. Este nuevo comité se presenta como una plataforma de difusión de la información sobre los problemas del tabaquismo en la salud, así como de defensa del derecho de los menores y adolescentes "a crecer en una sociedad libre de las presiones actuales al consumo de tabaco". Una de sus metas inmediatas es conseguir que se destine el 1% d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que acaban de constituir 10 sociedades científicas, pidió ayer al Gobierno español la "prohibición total" de la publicidad del tabaco, tanto en España como en la UE, con ocasión de ocupar la presidencia europea. Este nuevo comité se presenta como una plataforma de difusión de la información sobre los problemas del tabaquismo en la salud, así como de defensa del derecho de los menores y adolescentes "a crecer en una sociedad libre de las presiones actuales al consumo de tabaco". Una de sus metas inmediatas es conseguir que se destine el 1% de los ingresos por impuestos sobre el tabaco a actividades relacionadas con la promoción de la salud. "Solo en España, el tabaquismo causa unas 40.000 muertes anuales", dijo el presidente del recién creado comité, Victor López Garcia-Aranda, representante de la Sociedad Española de Cardiología. "De cada mil muertes en España", añadió, "una ocurre por consumo de drogas, tres por sida, 25 por accidentes de tráfico y 130 por consumo de tabaco". Según explicó, en el humo del tabaco hay medio centenar de sustancias cancerígenas y algunas radiactivas, que provocan dos millones de muertes precoces en el mundo.

Entre otros fines de la nueva asociación de expertos, que representa a unos 25.000 trabajadores sanitarios, figura "asegurar el derecho de los ciudadanos a respirar un aire libre del humo del tabaco y exigir el derecho a una información veraz y no mediatizada por los intereses de la industria".

El comité denunció "la política expansionista de las multinacionales del tabaco, que no sólo se atreven a interferir en los asuntos intemos europeos, sino que exportan más muerte, mayor pobreza y más dolor a los países en vías de desarrollo".

El Ministerio de Sanidad ha dado la bienvenida a esta asociación, que considera "Ilena un hueco" en la lucha contra esta adicción que afecta en España a un 48% de los varones y un 25% de las mujeres.

Archivado En