GUERRA EN LOS BALCANES

Encaje de bolillos

Mientras Strobe Talbott cubre en Moscú uno de los frentes diplomáticos del conflicto de Bosnia, el emisario especial para esa región, Richard Holbrooke, regresó ayer a la zona para revitalizar el proceso de paz, y el secretario de Defensa, William Perry, cubriendo éste el frente militar, anuncié que no será necesario ampliar la ofensiva contra los serbios.Es el más difícil encaje de bolillos que ha tenido que elaborar la Administración de Bill Clinton. Holbrooke intenta dar contenido al acuerdo de principios de la pasada semana en Ginebra, y Perry da oxígeno a los serbios al conformarse con no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras Strobe Talbott cubre en Moscú uno de los frentes diplomáticos del conflicto de Bosnia, el emisario especial para esa región, Richard Holbrooke, regresó ayer a la zona para revitalizar el proceso de paz, y el secretario de Defensa, William Perry, cubriendo éste el frente militar, anuncié que no será necesario ampliar la ofensiva contra los serbios.Es el más difícil encaje de bolillos que ha tenido que elaborar la Administración de Bill Clinton. Holbrooke intenta dar contenido al acuerdo de principios de la pasada semana en Ginebra, y Perry da oxígeno a los serbios al conformarse con no extender más la guerra.

"Creo que el mensaje que estamos enviando es suficientemente fuerte. Estoy satisfecho de lo que se está haciendo ahora, y no estoy contemplando el paso a la Fase Tres en el futuro inmediato", declaró Perry.

Con los aviones a medio gas, Holbrooke intenta cumplir con una misión que él todavía considera extraordinariamente difícil. "Las diferencias son aún demasiado grandes. ¿Quién controlará la presidencia [del futuro Estado federal de Bosnia]? ¿Quién controlará la política exterior? ¿Habrá, un solo Parlamento? ¿Cuál será el estatuto de Sarajevo?". Éstas son algunas de las preguntas que se hace el propio Holbrooke.

Una de las bazas con la que Holbrooke cree contar, para esa labor es la colaboración del presidente de. Serbia,. Slobodan Milosevic. "Milosevic", declaró Holbrooke a The New York Times, "parece haber abandonado el objetivo de anexionarse parte de Bosnia. Ahora habla de paz, desarrollo económico y legitimidad internacional para Serbia, y no quiere que eso se vea amenazado por los serbios bosnios".

Los tres puntos más urgentes de la agenda de Ho1brooke son: la situación de Eslavonia Oriental, la división territorial de Boinia y la negativa de los jefes militares serbios a retirar sus armas pesadas de los alrededores de Sarajevo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En