HACIA LA PAZ EN LOS BALCANES

Izetgovic pide a su pueblo que acepte el acuerdo de Ginebra

F. R. "Los serbios han tenido que reconocer y aceptar el Estado de Bosnia-Herzegovina, contra el que han estado combatiendo, y nosotros hemos tenido que aceptar su república creada a través de la agresión. ¿Por qué hemos tenido que aceptar este compromiso? La respuesta es simple: para poner fin a la guerra... el mundo ha dicho abiertamente que tenemos su apoyo para la paz pero no para la guerra", asegura el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, en una entrevista publicada ayer por el diario Oslobodjenje, de Sarajevo, sobre el acuerdo alcanzado en Ginebra por los ministros de Exteriores d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

F. R. "Los serbios han tenido que reconocer y aceptar el Estado de Bosnia-Herzegovina, contra el que han estado combatiendo, y nosotros hemos tenido que aceptar su república creada a través de la agresión. ¿Por qué hemos tenido que aceptar este compromiso? La respuesta es simple: para poner fin a la guerra... el mundo ha dicho abiertamente que tenemos su apoyo para la paz pero no para la guerra", asegura el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, en una entrevista publicada ayer por el diario Oslobodjenje, de Sarajevo, sobre el acuerdo alcanzado en Ginebra por los ministros de Exteriores de Bosnia, Croacia y Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

"Ha sido un compromiso clásico y todo compromiso tiene un sabor amargo", ha dicho Izetbegovic, que ha reconocido que la única alternativa para mantener la unión de Bosnia-Herzegovina sería más guerra hasta una victoria militar. "¿Podemos conseguir este objetivo? (...) ¿Cuál es el límite de la resistencia de este pueblo?".

En esta nueva atmósfera de Compromiso que se extiende por la región, griegos y macedonios tienen previsto firmar mañana en la sede de la ONU en Nueva York un acuerdo por el que. intentan normalizar relaciones.

500 refugiados a España

España acogerá a 500 nuevos refugiados de la antigua Yugoslavia antes de fin de año, según confirmaron ayer fuentes comunitarias, informa Walter Oppenheimer. Este contingente forma parte de los 5.000 refugiados que serán acogidos por terceros países, a tenor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mitad de ellos serán acogidos por EE UU.

El Gobierno español quiere dar ejemplo como presidente en ejercicio de la UE durante este semestre al aceptar un numero de refugiados muy por encima del que lo correspondería. El Ejecutivo español podría dar luz verde a su gesto en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En