Protestas en Italia contra una original terapia antidroga de un español

El Ministerio italiano de Sanidad ha convocado hoy a una comisión de 30 científicos para que se pronuncien sobre el llamado método UROD (Desintoxicación Ultrarrápida de la Droga), ideado por el psicólogo español Juan José Legarda, que comenzó a ser aplicado hace tres días en una clínica milanesa. La introducción del método ha originado protestas de diversos medios y de la CUF (Comisión Unica del Fármaco), que piden suspender la terapia porque cuestionan su validez científica.El método UROD, difundido por médicos israelíes a través del llamado Plan Hope (Esperanza), se basa en una combinaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio italiano de Sanidad ha convocado hoy a una comisión de 30 científicos para que se pronuncien sobre el llamado método UROD (Desintoxicación Ultrarrápida de la Droga), ideado por el psicólogo español Juan José Legarda, que comenzó a ser aplicado hace tres días en una clínica milanesa. La introducción del método ha originado protestas de diversos medios y de la CUF (Comisión Unica del Fármaco), que piden suspender la terapia porque cuestionan su validez científica.El método UROD, difundido por médicos israelíes a través del llamado Plan Hope (Esperanza), se basa en una combinación secreta de siete fármacos que, según sus promotores, permite al paciente liberarse totalmente de la droga tras sólo 36 horas de terapia intensiva, que en Italia cuestan 11.900.000 liras (más de 800.000 pesetas). El precio incluye la posibilidad de realizar hasta 16 visitas posteriores de control, gracias a las cuales los mentores de UROD sostienen que el 73% de los pacientes tratados siguen sin probar la droga seis meses después de realizada su terapia.

Silvio Garattini, presidente del CUF, denuncia, en cambio, la falta de una literatura científica acreditada que demuestre la eficacia de este método, y protesta por su introducción en Milán "sin que haya sido pedida ni dada autorización alguna para iniciar la experimentación". 500 pacientes serán atendidos durante la primera quincena de septiembre en dicha clínica.

André Waissman, el médico israelí que dirige la terapia, y los responsables del centro sanitario interesado sostuvieron ayer en rueda de prensa que todos los fármacos utilizados por UROD pueden adquirirse en las farmacias italianas, y no es preciso ninguna autorización ministerial.

Garanttini sostiene, por el contrario, que los fabricantes de Naltrexone, uno de los compuestos empleados, desconfían del uso que UROD hace de su producto. Rodolfo Paoletti, otro famacólogo de la CUF, añade que, "cuando se utilizan fármacos ya registrados pero en dosis y asociaciones diversas de las previstas, es como si se tratara de una patente nueva".

Archivado En