El frenesí viajero del presidente le lleva a visitar seis países del Este y Oriente Próximo en diez días

A Felipe González le ha entrado un frenesí viajero. Con la gorra de jefe del Gobierno español, pero más bien con la de presidente del Consejo Europeo, inicia hoy diez días de recorrido, en dos etapas, por cinco países y Gaza. Las visitas tienen escaso contenido, pero es raro que, cuando les toca encabezar la Unión Europea (UE), los políticos de los Quince resistan la tentación de enarbolar sus siglas."Es como si en los meses que le quedan al frente al Gobierno", comenta un diplomático, "González quisiera despedirse de un montón de dignatarios y consolarse del relativo descrédito en el que ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A Felipe González le ha entrado un frenesí viajero. Con la gorra de jefe del Gobierno español, pero más bien con la de presidente del Consejo Europeo, inicia hoy diez días de recorrido, en dos etapas, por cinco países y Gaza. Las visitas tienen escaso contenido, pero es raro que, cuando les toca encabezar la Unión Europea (UE), los políticos de los Quince resistan la tentación de enarbolar sus siglas."Es como si en los meses que le quedan al frente al Gobierno", comenta un diplomático, "González quisiera despedirse de un montón de dignatarios y consolarse del relativo descrédito en el que ha caído en España con lo mucho que le siguen apreciando en Europa y en el mundo". Justo el día en que inicia su periplo, la Sala Segunda del Supremo celebrará una reunión "informal" sobre el sumario del caso GAL.

Primero, González va a empezar por saldar una deuda que el caso Roldán le impidió pagar en su día. Hoy se desplaza, a Sofía, viaje que tenía previsto realizar en mayo de 1994, pero la huida del ex director general de la Guardia Civil le obligó a cancelarlo. El nuevo Gobierno búlgaro, en manos de los ex comunistas, ha reiterado su invitación y, González le dedicará 24 horas, una estancia excepcionalmente corta para una visita de estas características.

A pesar de ello, en La Moncloa se asegura que con este desplazamiento España pretende desmostrar su interés por los países del Este, cuya prensa, y a veces sus gobernantes, critican a una presidencia española que supuestamente dedicaría todas sus atenciones al Mediterráneo y a Latinoamérica en detrimento de esa parte del Viejo Continente.

Moscú será hasta el jueves la siguiente escala de González, donde estará acompañado por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer. La antigua Yugoslavia será el tema central de sus conversaciones con el presidente Yeltsin y el primer ministro Chernomirdin.

A ambos se les pedirá que colaboren con la instauración de la paz en los Balcanes, presionando a sus amigos de Serbia, y se les preguntará por Chechenia, el otro gran foco bélico en Europa, donde la diplomacia española no cree, a juzgar por sus informes, que el silencio de las armas se vaya a prolongar. No todos los rebeles chechenos aceptan el acuerdo militar; se resisten a entregar las armas y el alto el fuego es constantemente violado.

Cuota de fletán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es muy posible que González aproveche una de sus dos entrevistas con Yeltsin para pedirle que le ceda parte de la cuota pesquera rusa de fletán por la que la UE estaría dispuesta a pagar. La flota gallega dejó precisamente hace cuatro días de faenar en aguas del Atlántico Norte al haber agotado su cupo.Después del Este, Ie tocará el turno al Mediterráneo oriental. El 10, González retomará su bastón de peregrino e irá a Jerusalén, donde se entrevistará con el primer ministro, Isaac Rabin; a Gaza, para reunirse con el líder palestino Yasir Arafat, y a Ammán, para ser recibido por el rey Hussein. El colofón de la gira será Damasco, donde mantendrá conversaciones con Hafez el Assad, el jefe de Estado de un país marginado hasta hace poco por los occidentales.

González cumplirá así los deseos de su amigo el canciller Helmut Kohl. Tras viajar por esas capitales de Oriente Próximo, excepto la de Siria, Kohl explicó en la cumbre de Cannes, en junio, lo importante que era para la UE potenciar su presencia política en una región del mundo en la que hacía los mayores esfuerzos económicos y humanitarios pero se dejaba arrebatar el protagonismo por Estados Unidos, como también le sucede en la antigua Yugoslavia. Es, sin embargo, dudoso que una visita de estas características sirva para realzar el papel de la Unión mientras ésta carezca de una verdadera política exterior común, que sólo posee sobre el papel.

El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado la decisión tomada la víspera por el Consejo de Ministros según la cual el titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, sustituirá al frente del Gobierno al presidente González durante su estancia en Moscú, ya que a la capital rusa también se desplazará el titular de Exteriores, Javier Solana.

Archivado En