El PP regula la venta ambulante de toda la región

La venta ambulante es un negocio de 23.000 millones de pesetas al año que cada municipio regula como puede. Algunos, ni eso. La Consejería de Economía de la Comunidad, que dirige el ex banquero Luis Blázquez, elaborará una ordenanza marco para regular la venta ambulante en los 179 municipios de la región. El objetivo de la nueva norma es incrementar los controles sanitarios sobre los productos alimenticios, impedir, la venta ilegal y evitar que se cometan fraudes sobre el consumidor. La directora general de Comercio y Consumo, María del Carmen Caballero, explicó que con la ordenanza que piensa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La venta ambulante es un negocio de 23.000 millones de pesetas al año que cada municipio regula como puede. Algunos, ni eso. La Consejería de Economía de la Comunidad, que dirige el ex banquero Luis Blázquez, elaborará una ordenanza marco para regular la venta ambulante en los 179 municipios de la región. El objetivo de la nueva norma es incrementar los controles sanitarios sobre los productos alimenticios, impedir, la venta ilegal y evitar que se cometan fraudes sobre el consumidor. La directora general de Comercio y Consumo, María del Carmen Caballero, explicó que con la ordenanza que piensan aprobar en breve en la Consejería "el vendedor sabrá en todo momento a qué atenerse, y el cliente sabrá que el puesto en el que compra reúne todas las condiciones".

Caballero pretende negociar las nuevas normas con los afectados, vendedores ambulantes, y servirá como marco de referencia en los 27 municipios de la Comunidad en los que ya existen normas de este tipo, incluido Madrid. Es decir, la nueva directora pretende consensuar la remozada ordenanza con todos los afectados del sector.

En el resto, cada Ayuntamiento decidirá quién es el encargado de aplicar la nueva norma. "Las inspecciones las harán los propios municipios y la Comunidad entrará sólo cuando ellos crean que no tienen medios suficientes", indicó Caballero.

Según la nueva directora regional de Consumo las ordenanzas sobre esta materia aplicadas hasta ahora por anteriores responsables "no han conseguido todos los objetivos de control que perseguían, aunque esto es muy difícil". "Con la nueva normativa se va a regular una actividad que sólo ha estado controlada por la costumbre. A partir de ahora, sólo el que cumpla con las normas podrá vender", concluyó María del Carmen Caballero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En