China e Irán vetan a 11 ONG para la Conferencía de la Mujer

Las objeciones planteadas sistemáticamente por China e Irán contra las actividades, consideradas políticas, de 11 organizaciones no gubernamentales (ONG), han logrado impedir que esas entidades estén presentes en la Conferencia sobre la Mujer que se celebrará a primeros de septiembre en Pekín, organizada por Naciones Unidas, y que pretende profundizar en los temas tratados anteriormente en Nairobi y El Cairo.A pesar de la ausencia de estas organizaciones -entre las, que se encuentran varias relacionadas con el Tibet y otras seis iraníes que representan a la oposición política en el extranjero-...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las objeciones planteadas sistemáticamente por China e Irán contra las actividades, consideradas políticas, de 11 organizaciones no gubernamentales (ONG), han logrado impedir que esas entidades estén presentes en la Conferencia sobre la Mujer que se celebrará a primeros de septiembre en Pekín, organizada por Naciones Unidas, y que pretende profundizar en los temas tratados anteriormente en Nairobi y El Cairo.A pesar de la ausencia de estas organizaciones -entre las, que se encuentran varias relacionadas con el Tibet y otras seis iraníes que representan a la oposición política en el extranjero-, la Conferencia sobre la Mujer contará con la participación de 1.600 ONG.

La Asamblea General de la ONU es el órgano soberano encargado de fijar los criterios de selección de las organizaciones, gubernamentales o no, que participan en las diversas conferencias de Naciones Unidas. Ciento sesenta y siete que habían solicitado su participación han quedado fuera de la lista, por no responder a los requisitos de la ONU.

En este caso, ha sido el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra hasta finales de mes, el encargado de concretar la selección de participantes. El presidente del consejo, el paquistaní Ahmad Kamal, ha podido conseguir la acreditación de otras ocho ONG que previamente se encontraban en la lista negra.

El representante de la Unión Europea, el diplomático español Aurelio Fernández, ha criticado la falta de transparencia que ha presidido todo el proceso de selección y, sobre todo, el hecho de que hayan imperado los motivos políticos en la decisión final.

Archivado En