Jesús de Polanco: "Iberoamérica es objetivo legitímo para los españoIes"

Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, dijo ayer que el gran capital comunicativo que tiene la comunidad iberoamericana es el idioma. Hizo esta afirmación en el transcurso de un debate sobre el espacio de la comunicación en Iberoamérica, que se celebró dentro de los cursos de la Universidad Complutense, en la localidad madrileña de El Escorial.Polanco analizó en primer lugar el papel que desempeña Estados Unidos en la comunicación. Lo calificó como "gran laboratorio del futuro", pero alertó sobre la "fabulosa confusión" que se registra en estos momentos en ese país. Record...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, dijo ayer que el gran capital comunicativo que tiene la comunidad iberoamericana es el idioma. Hizo esta afirmación en el transcurso de un debate sobre el espacio de la comunicación en Iberoamérica, que se celebró dentro de los cursos de la Universidad Complutense, en la localidad madrileña de El Escorial.Polanco analizó en primer lugar el papel que desempeña Estados Unidos en la comunicación. Lo calificó como "gran laboratorio del futuro", pero alertó sobre la "fabulosa confusión" que se registra en estos momentos en ese país. Recordó que los norteamericanos dicen que las zonas de expansión son el Extremo Oriente y Latinoamérica y que consideran esta última como territorio propio. Sin embargo, el presidente de PRISA entiende que América Latina es "un objetivo político, económico y empresarial legítimo para los españoles".

"Desde el sector privado debemos hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Y debemos confiar que desde el sector público se interprete la realidad y no que la realidad se adapte a los deseos de los dirigentes", señaló.

Más cerca de lo que parece

Tras confesar que ha dedicado su vida a América Latina, Polanco señaló que hay muchos objetivos sobre los que se puede seguir trabajando. "Nuestro grupo está en algo que es fundamental, la industria editorial, que en América Latina es fundamentalmente española y lo más importante que ha hecho España".

Se refirió también a la experiencia de EL PAÍS, que se edita en México vía satélite; así como a la participación importante en el periódico popular La Prensa, también de México, y a otros proyectos relacionados con la radio y la difusión de la música. El presidente de PRISA concluyó con una frase esperanzadora: "Estamos mucho menos lejos de América Latina de lo que nadie puede pensar".

Participaron en el mismo debate Héctor Tajonar, periodista mexicano; Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3 TV; Diego Carcedo, director de Radio Nacional de España; Jordi Bosch, secretario general de TVE; Víctor Márquez Reviriego, columnista de Abc, y Matías Molina, director de La Gaceta Mercantil, de Brasil. El denominador común de estas intervenciones fue que, a pesar de la gran preponderancia de los Estados Unidos en el mundo de la comunicación, está ganada la batalla del idioma español como instrumento vital de la comunidad iberoamericana, sin perjuicio de las peculiaridades de cada país.

Previamente el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, defendió la necesidad de que España e Iberoamérica operen en un mismo "mercado común del conocimiento, la educación y la cultura". Al término de su intervención, Lacalle sufrió molestias derivadas de una subida de tensión arterial, de las que se recuperó pronto.

Archivado En