Israel y la ANP han alcanzado "acuerdos importantes" en Egipto, según Peres

Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores israelí, y Yasir Arafat, líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzaron el miércoles en Alejandría "importantes acuerdos" con respecto al repliegue de las tropas israelíes y a la cuota de agua potable en Cisjordania, según aseguró ayer Peres. Su portavoz anunció después que Israel podría liberar a 1.000 presos palestinos cuando se firme el acuerdo para la autonomía de Cisjordania.Aunque ambos líderes han dejado entrever que ha habido progresos, los acuerdos deben ser aún redactados y estudiados. Y parece difícil que la negociación finalic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores israelí, y Yasir Arafat, líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzaron el miércoles en Alejandría "importantes acuerdos" con respecto al repliegue de las tropas israelíes y a la cuota de agua potable en Cisjordania, según aseguró ayer Peres. Su portavoz anunció después que Israel podría liberar a 1.000 presos palestinos cuando se firme el acuerdo para la autonomía de Cisjordania.Aunque ambos líderes han dejado entrever que ha habido progresos, los acuerdos deben ser aún redactados y estudiados. Y parece difícil que la negociación finalice antes del 25 de julio, fecha en la que Arafat y Peres tienen previsto firmar el acuerdo sobre Cisjordania.

El asesinato de dos jóvenes israelíes en Wadi Kelt, localidad cercana a Jericó (bajo el control de la ANP), ha añadido un escollo adicional a las negociaciones. "Si se confirma que los asesinos se refugiaron en Jericó, la derecha tendrá un argumento más para movilizar a la opinión pública en contra de cualquier acuerdo con la OLP", declaró Isaac Rabin. Arafat, por su parte, ha asegurado que "los asesinos de Wadi Kelt pagarán por su crimen" y ha ordenado la detención de los líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que reivindicaron el asesinato de los excursionistas judíos.

Si la policía palestina atrapa a los asesinos no se los entregará a Israel, aunque este país pida su extradición, asegura el general Nasr Yusuf, jefe de la policía palestina. "Todo criminal palestino será juzgado por un tribunal palestino", insiste el general.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En