El Gobierno no estudiará hoy la autorización de un trasvase al Segura

El Consejo de Ministros no tiene previsto abordar en su reunión de hoy la autorización de un trasvase de socorro del Tajo al Segura para salvar 40.000 hectáreas de frutales amenazados de muerte por la sequía, según fuentes del Ministerio de Agricultura. No se descarta que entre en la agenda del próximo viernes.El vicepresidente del Gobíerno murciano, Antonio Gómez, criticó al ministro de Agricultura, Luis Atienza, del que dijo que seguramente es el único español que desconoce la ruina que amenaza a miles de agricultores de Murcia y Alicante. Su apoyo se considera vital para sacar adelante el t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros no tiene previsto abordar en su reunión de hoy la autorización de un trasvase de socorro del Tajo al Segura para salvar 40.000 hectáreas de frutales amenazados de muerte por la sequía, según fuentes del Ministerio de Agricultura. No se descarta que entre en la agenda del próximo viernes.El vicepresidente del Gobíerno murciano, Antonio Gómez, criticó al ministro de Agricultura, Luis Atienza, del que dijo que seguramente es el único español que desconoce la ruina que amenaza a miles de agricultores de Murcia y Alicante. Su apoyo se considera vital para sacar adelante el trasvase de 55 hectómetros cúbicos solicitado. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, considera que la mitad de ese trasvase se consiguió cuando el Consejo de Ministros, a iniciativa de José Borrell, aprobó reducir el caudal ecológico del Tajo por Aranjuez. Esto significa una reserva adicional de agua en cabecera, hasta el final del año hidrológico, de 24 hectómetros cúbicos. Los 31 restantes se pueden lograr aprovechando los llamados embalses muertos.

Volteo de campanas

También ha creado malestar el hecho de que la anunciada cumbre de los presidentes de Valencia y Murcia con Borrell y Atienza para tratar estos asuntos antes del Consejo de Ministros de hoy no se haya podido celebrar por problemas de agenda del titular de Agricultura.

La Plataforma Social del Agua de Alicante, Murcia y Almería han convocado un paro de cinco minutos a las 11 de la mañana de hoy. Los obispados de Cartagena y Orihuela lo apoyan y las campanas de las iglesias voltearán a esa hora con sonidos de funeral en señal de apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A estas reivindicaciones se ha sumado la Fundación del Agua 2020, impulsada por el ex diputado Rafael Martínez-Campillo, que agrupa a profesionales del sur de Alicante, donde un 50% de su producción agrícola depende del trasvase. La fundación reclama la necesidad urgente de disponer de trasvases entre cuencas mediante la aprobación del Plan Hidrológico.

Archivado En