Anguita cree que puede haber responsabilidad penal en González

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó en una conferencia de prensa celebrada ayer que la actuación del jefe del Ejecutivo puede conllevar responsabilidades penales que, en su opinión, alcanzan hasta donde yo he venido manteniendo desde que coloqué un nombre junto a la X del GAL". Y añadió que desde la serenidad, confía en los mecanismos del Estado democrático para lograr la normalización democrática.El líder de IU exigió la dimisión del presidente del Gobierno, pero no sin que antes comparezca inmediatamente ante el Pleno del Congreso para informar "de su posible imp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó en una conferencia de prensa celebrada ayer que la actuación del jefe del Ejecutivo puede conllevar responsabilidades penales que, en su opinión, alcanzan hasta donde yo he venido manteniendo desde que coloqué un nombre junto a la X del GAL". Y añadió que desde la serenidad, confía en los mecanismos del Estado democrático para lograr la normalización democrática.El líder de IU exigió la dimisión del presidente del Gobierno, pero no sin que antes comparezca inmediatamente ante el Pleno del Congreso para informar "de su posible implicación, y la de su Gobierno, en la formación, la organización, actividades y financiación del GAL" y de las posibles responsabilidades políticas que pudieran derivarse de ésta.

Más información

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya y del Grupo Mixto solicitaron a la Diputación Permanente que convoque un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados de forma "urgente" porque los testimonios ofrecidos por los inculpados "desmentirían la versión oficial del Gobierno" sobre el GAL.

Anguita está convencido que si González, para defenderse de las graves acusaciones vertidas contra él por el ex secretario general de los socialistas vascos, Ricardo García Damborenea, utiliza el argumento de que "son palabras de inculpados", cometería un "error tremendo de incalculables consecuencias" para su partido y para el país en general. Anguita se mostró de acuerdo con la afirmación hecha por Damborenea de que el jefe del Ejecutivo "tenía que haber salido a dar la cara hace tiempo".

El coordinador general de IU declaró que esperaba con expectación cuál iba a ser la actitud que tomara ahora el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. En este momento tiene "una responsabilidad enorme. Le ha llegado el momento de la verdad", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No al borrón y cuenta nueva

Anguita volvió a insistir en su rotundo rechazo a hacer borrón y cuenta nueva en este tema afirmando que cualquiera que intente "tapar esto de cualquier manera, se está haciendo cómplice". En este momento lo necesario es "cirugía, bisturí y saneamiento democrático para llegar al fondo del asunto".

Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, aseguró que lo que no parece justo es mantener una tensión y un clima de alarma social. "Lo que está demandado la ciudadanía es transparencia, claridad y llegar hasta el final", dijo.

El portavoz de la corriente Nueva Izquierda, Juan Berga, dijo que "quien como Damborenea ha conspirado para asesinar" no le merece crédito ni respeto, para seguidamente añadir que el presidente "tiene que dar explicaciones a la ciudadanía o convocar elecciones".

Archivado En