Sorpresa del PSOE por la elevada fianza que ha tenido que depositar

El PSOE depositó ayer los 200 millones fijados por la Audiencia Nacional como fianza para excarcelar a Rafael Vera con una sensación de sorpresa por su elevada cuantía, ya que los dirigentes del partido esperaban que no sobrepasara los 100 millones. El secretario de administración y finanzas, Francisco Fernández Marugán, pasó de la sorpresa al estupor cuando supo que en el auto se especificaba que la cantidad fuera "en metálico". Finalmente, el juez Baltasar Garzón aceptó, como es habitual, un aval bancario, en este caso del Banco Popular. Mientras dure la situación, el coste que la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE depositó ayer los 200 millones fijados por la Audiencia Nacional como fianza para excarcelar a Rafael Vera con una sensación de sorpresa por su elevada cuantía, ya que los dirigentes del partido esperaban que no sobrepasara los 100 millones. El secretario de administración y finanzas, Francisco Fernández Marugán, pasó de la sorpresa al estupor cuando supo que en el auto se especificaba que la cantidad fuera "en metálico". Finalmente, el juez Baltasar Garzón aceptó, como es habitual, un aval bancario, en este caso del Banco Popular. Mientras dure la situación, el coste que la concesión del aval supone para el PSOE es de cuatro millones al año.Durante la mañana, hasta que tuvieron confirmación de que bastaba un aval, los responsables de finanzas del PSOE y el letrado del partido Francisco Virseda, trabajaron para afrontar las dos posibilidades. Por un lado el aval y por otro, un cheque conformado por 200 millones, equivalente a dinero en metálico. En un primer momento, el PSOE se puso en contacto con la Audiencia Nacional para preguntar si, aunque se hablara de dinero "metálico", podría sustituirse por el aval bancario.

Más información

Hasta el mediodía no hubo respuesta, ya que el tribunal estaba reunido. Ante la falta de información, Fernández Marugán y el letrado Francisco Virseda cubrieron ambas posibilidades y acudieron al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, junto con una letrada del despacho de Manuel Cobo del Rosal, defensor de Vera, y su procurador.

"Actuación correcta"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE no tiene duda alguna de que ha actuado correctamente al hacer frente a este pago. Según sus colaboradores, Francisco Fernández Marugán no tiene que consultar al secretario general, Felipe González, ni comunicarlo a la ejecutiva formalmente, ya que el acuerdo de asistencia jurídica y económica ya se adoptó el pasado mes de marzo en un comité federal, máximo órgano de dirección del partido.

El secretario federal de formación, Ludolfo Paramio, afirmó ayer que se paga la fianza porque el partido considera la presunción de inocencia de los acusados en este caso. Paramio consideró razonable la excarcelación porque "nadie puede creer que Rafael Vera se vaya a ir a Laos".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, dijo que se alegraba "muy sinceramente" de que el ex secretario de Estado haya recuperado. la libertad.

Sobre la firma

Archivado En