Cartas al director

¿'Libertadores'? No, gracias

En junio fui de visita unos días por Donosti, Goiherri... a mi, otra, tierra. Acudí a las concentraciones de la Paloma de la Paz, por la libertad de Aldaya, respetuosa donde el silencio pesaba, y a la convocada por Gesto por la Paz; en esta lamentablemente nos encontramos con la convocada por "los libertadores de la patria (?)" en el mismo lugar. Creo que fue la primera de toda una serie que sigue todavía; me sorprendió encontrarme con la consigna que ponen en su pancarta de "Libertad para Euskadi". También yo quiero que seamos libres. Libres de llevar el lazo azul, de acudir a las concentraci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En junio fui de visita unos días por Donosti, Goiherri... a mi, otra, tierra. Acudí a las concentraciones de la Paloma de la Paz, por la libertad de Aldaya, respetuosa donde el silencio pesaba, y a la convocada por Gesto por la Paz; en esta lamentablemente nos encontramos con la convocada por "los libertadores de la patria (?)" en el mismo lugar. Creo que fue la primera de toda una serie que sigue todavía; me sorprendió encontrarme con la consigna que ponen en su pancarta de "Libertad para Euskadi". También yo quiero que seamos libres. Libres de llevar el lazo azul, de acudir a las concentraciones sin miedo; hemos llegado al punto en el que hay algunos (ETA, HB, Jarrai ... ) que hacen de "justicieros" y pegan insultan o matan. Sería mucho más lógico que HB, Jarrai pusiera en su pancarta "No a la libertad de Aldaya".Cuando alguien pierde la serenidad y actúa por impulsos es fácil pasar a la violencia; para reafirmarse necesitan enfrentarse, como se está demostrando estos días, dando muestra de sus actuaciones "fachas", amenazando o pegando a aquellas personas que no piensan como ellos.

La consigna de ¡fuera españolistas! ya se utilizó cuando luchábamos contra el franquismo, y veo que las enseñanzas que tuvieron entonces sus dirigentes no han servido de aprendizaje para sus cachorros. De aquí a expulsar a cualquier colectivo que no les guste, un paso, y lo peor es que se creen con ese derecho.

La situación es dificil, crispada, en Euskadi; pido solidaridad, muestras de apoyo, sea llevando el lazo azul, o de otra manera, pero que sepan que estamos con ellos, para animarles a los que se están movilizando por la libertad de Aldaya, en definitiva la de todas las personas.- Barcelona.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En