Nuevo láser para asistir a la fecundación 'in vitro'

La eficacia de la fecundación in vitro podría aumentarse con la ayuda de la nueva técnica de láser de diodos. Un equipo médico del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (Suiza), dirigido por el doctor Marc Germond, está a punto de concluir la primera fase de un experimento que se sirve del láser para favorecer la eclosión del embrión implantado mediante la fecundación in vitro. Los primeros resultados se preven para finales de 1995.Y es que no resulta fácil para las células escapar del "huevo", debido a la resistencia que ejerce la zona pelúdica, especie de membrana que las c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La eficacia de la fecundación in vitro podría aumentarse con la ayuda de la nueva técnica de láser de diodos. Un equipo médico del Centro Hospitalario Universitario de Vaud (Suiza), dirigido por el doctor Marc Germond, está a punto de concluir la primera fase de un experimento que se sirve del láser para favorecer la eclosión del embrión implantado mediante la fecundación in vitro. Los primeros resultados se preven para finales de 1995.Y es que no resulta fácil para las células escapar del "huevo", debido a la resistencia que ejerce la zona pelúdica, especie de membrana que las contiene, especialmente en óvulos sometidos a congelación y descongelación y en mujeres mayores de 37 años. En condiciones normales el embrión logra desarrollarse al tercer o cuarto día de la fecundación para proseguir su crecimiento en el útero materno.

Con el láser puesto a punto por el equipo que dirige el doctor Guy Delacrétaz, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), es posible perforar, con la ayuda del microscopio, las zonas pelúdicas del embrión y permitir así que las células se liberen y prosigan su desarrollo. Es la primera vez en el mundo que se utiliza este tipo de láser, que actúa en una longitud de onda muy específica y no necesita tocar el óvulo ni exige ninguna manipulación del mismo, como era el caso hasta ahora, con el consiguiente peligro que entraña para las células. "Es una técnica muy fácil de utilizar y muy rápida", dice Germond.

Pero el médico es prudente a la hora de aventurarse a hacer una evaluación del proyecto, limitándose a confirmar que durante el periodo que lleva en marcha, desde principios de año, ya se han producido algunos embarazos en las mujeres tratadas con esta nueva técnica. "Es un campo muy sensible y no se pueden crear falsas esperanzas", se disculpa.

Aumentar el rendimiento

El objetivo es aumentar el rendimiento de la fecundación in vitro. Con las técnicas actuales se ha logrado un nivel de eficacia del 25% o 30%. Uno de cada cinco embriones transferidos logra implantarse en el útero. Por lo que, si todo va bien, se podría conseguir que un mayor número de embriones logre la eclosión y con ello se reduciría el número implantado y al mismo tiempo los riesgos de nacimientos múltiples, como a veces ocurre en este tipo de fecundaciones. Según las estadísticas, uno de cada cinco casos de fecundación artificial produce mellizos, y entre uno y tres de cada cien, trillizos.

Esta técnica de láser ofrece todas las garantías de seguridad y evita los efectos secundarios de otros láser utilizados hasta ahora, según el profesor René Salathé, uno de los responsables del equipo de la EPFL.

Archivado En