Obras Públicas responsabiliza a Telefónica del retraso en el servicio móvil GSM

Cuestiones de trámite, cuya responsabilidad corresponde a la Compañía Telefónica, han provocado que en España no funcione aún ningún servicio de telefonía móvil paneuropeo con tecnología digital (GSM). Así se desprende de un comunicado distribuido ayer por el Ministerio de Obras Públicas, que dirige José Borrell, en el que se detallan los documentos que la Compañía Telefónica no ha presentado y cuya entrega considera exigible. En cuanto lo haga, el ministerio promete tramitarlos "con la mayor agilidad posible", según reza la nota oficial."Tal documentación", precisa el ministerio, "resulta abs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuestiones de trámite, cuya responsabilidad corresponde a la Compañía Telefónica, han provocado que en España no funcione aún ningún servicio de telefonía móvil paneuropeo con tecnología digital (GSM). Así se desprende de un comunicado distribuido ayer por el Ministerio de Obras Públicas, que dirige José Borrell, en el que se detallan los documentos que la Compañía Telefónica no ha presentado y cuya entrega considera exigible. En cuanto lo haga, el ministerio promete tramitarlos "con la mayor agilidad posible", según reza la nota oficial."Tal documentación", precisa el ministerio, "resulta absolutamente imprescindible toda vez que viene exigida tanto en el reglamento que regula el servicio, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio de 1994, como en el pliego de condiciones que sirvió de base para la convocatoria del concurso del segundo operador, algunas de las cuales afectaban también a Telefónica".

El servicio de comunicaciones móviles GSM tiene dos operadores previstos, Telefónica de España -a través de la filial Telefónica Móviles- y la empresa Airtel. Ésta última ganó el concurso convocado el año pasado para adjudicar la segunda licencia, mientras que la primera quedó automáticamente en manos de la Compañía Telefónica, que además se vio exenta del pago de los 85.000 millones de pesetas a los que hubo de hacer frente Airtel. Esas diferencias de trato han exigido un proceso de negociaciones entre el ministerio de Obras Públicas y el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, dadas las dudas de éste último sobre la imparcialidad con que se había resuelto todo ese proceso en España.

Desde un principio, Telefónica declaró que estaba preparada para iniciar el servicio en sistema GSM cuanto antes. Dicha empresa, que ya ofrece normalmente la telefonía móvil con tecnología analógica -válida en el interior de España- podría haber iniciado la oferta en sistema paneuropeo desde principios de julio. Airtel, por el contrario, siempre ha dicho que no podría hacerlo antes de octubre.

En ese contexto de preparativos, el ministerio recalcó ayer, públicamente, los requisitos documentales que Telefónica no ha cumplido y que deben "garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones de calidad y competencia entre los dos operadores del GSM autorizados por el Gobierno".

Documentos que faltan

En concreto, falta por aportar:

-Comunicación de los contratos suscritos por Telefónica Móviles con Telefónica de España para la utilización de las infraestructuras necesarias.

-Comunicación de las tarifas que se vayan a aplicar.

-Notificación sobre las intenciones del concesionario de comercializar directamente el servicio o a través de proveedores.

-Acreditación del pago del canon por uso del espectro radioeléctrico.

-Comunicación del operador sometiéndose a las juntas arbitrales de consumo.

El ministerio finaliza su remitido con la afirmación de que, como tal departamento, no puede precisar la fecha de entrada en servicio del primer operador de GSM "en tanto éste no tramite la documentación reseñada". Consultada al respecto, la entidad Telefónica Móviles no hizo comentarios.

Archivado En