Sólo dos cambios en el nuevo Gobierno autónomo balear

El presidente balear Gabriel Cañellas, del PP, presentó ayer su nuevo Gobierno en el que tan solo hay dos caras nuevas: el consejero sin cartera, Lucas Prats, de 33 años, residente en Ibiza, y el responsable de Agricultura, Mariano Socias, de 37, de Mallorca. Ambos sustituyen a dos políticos que habían solicitado ser relevados: Mariano Matutes y Pere J. Morey quien se encargará de las relaciones con la UE.Los dos consejeros cesados aparecen citados en el informe policial sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por la concesión del túnel de Sóller. Otro de los presuntos cerebros de la tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente balear Gabriel Cañellas, del PP, presentó ayer su nuevo Gobierno en el que tan solo hay dos caras nuevas: el consejero sin cartera, Lucas Prats, de 33 años, residente en Ibiza, y el responsable de Agricultura, Mariano Socias, de 37, de Mallorca. Ambos sustituyen a dos políticos que habían solicitado ser relevados: Mariano Matutes y Pere J. Morey quien se encargará de las relaciones con la UE.Los dos consejeros cesados aparecen citados en el informe policial sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por la concesión del túnel de Sóller. Otro de los presuntos cerebros de la trama de financiación irregular del PP, el secretario general del partido, José Antonio Berastaín, ha sido ratificado por Cañellas en su cargo.

El Partido Popular tiene mayoría absoluta por primera vez en solitario en el Parlamento y controla el poder de manera ininterrumpida desde 1983. Cañellas afirmó ayer en su discurso a los nuevos consejeros que Baleares "vive un ambiente y un clima enrarecido ( ... ) consecuencia de los intentos de poner en entredicho la actuación del Gobierno y del partido". Dijo Cañellas que estos ataques se basan "en actuaciones de tiempo atrás" (la concesión del túnel es de 1988) que fueron adoptadas "correcta y legalmente".

El ejecutivo balear sigue dominado por técnicos menores de 40 años, en su mayoría, vinculados a la trayectoria política de Cañellas. Cuatro son de la generación del presidente y tienen entre 45 y 55 años. "Sois jóvenes. La responsabilidad del 2000 está en vuestras manos", les dijo Cañellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En