SANIDAD

El número de casos de sida crece en un año el 19% en todo el mundo

El sida prosigue su avance inexorable. En un año el número de casos acumulados en todo el mundo ha pasado de 985.119 a 1.169.811, lo que representa un incremento del 19%, según el Programa Mundial del Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización apunta, sin embargo, que el número real de personas afectada puede romper el techo de lo cuatro millones y medio, teniendo en cuenta los pobres diagnósticos a veces realizados por falta de medios, los informes incompletos o tardíos y la información disponible acerca de las infecciones en el planeta.El sida se ha cebado particula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sida prosigue su avance inexorable. En un año el número de casos acumulados en todo el mundo ha pasado de 985.119 a 1.169.811, lo que representa un incremento del 19%, según el Programa Mundial del Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización apunta, sin embargo, que el número real de personas afectada puede romper el techo de lo cuatro millones y medio, teniendo en cuenta los pobres diagnósticos a veces realizados por falta de medios, los informes incompletos o tardíos y la información disponible acerca de las infecciones en el planeta.El sida se ha cebado particularmente en el África subsahariana. Pues aquí se contabiliza el 70% de los casos, seguido de Estados Unidos, con el 9%; el 6% en Asia; el 4% en Europa; y el 1% en Oceanía. La población infectada se distribuye de la siguiente manera: 11 millones en África, tres millones y medio en el sureste asiático, dos millones en América Latina, 1.100. 000 en Estados Unidos, 600.000 en Europa y 150.000 en el norte de África.

En España, que se sitúa detrás de Francia y precede a Italia en el número de casos, la propagación del sida parece haberse frenado en los últimos meses, ya que desde enero a finales del pasado mes de marzo se habían registrado 643 nuevos casos, según la OMS. A partir del próximo 1 de enero, el Programa del Sida dejará de estar controlado por la OMS y pasará a ser un programa conjunto de Naciones Unidas.

Archivado En