El rival de Major el liderazgo 'tory' se pone a la cabeza de los "euroescéptícos"

Mientras el primer, ministro británico, John Major, capeaba el temporal europeo en la cumbre de Cannes intentando desesperadamente no tomar decisiones, su rival en la carrera por el número 10 de Downing Street, el gélido John Redwood, desvelaba en Londres su programa político. Un definido -ideario de derechas con algún guiño al ala moderada del partido y con una esperada propuesta de referéndum en torno a Europa. Redwood se mostró contrario a la moneda única y partidario de dejar a la libra fuera del Sistema Monetario Europeo. Aunque el aspecto esencial de sus propuestas -que incluyen un d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras el primer, ministro británico, John Major, capeaba el temporal europeo en la cumbre de Cannes intentando desesperadamente no tomar decisiones, su rival en la carrera por el número 10 de Downing Street, el gélido John Redwood, desvelaba en Londres su programa político. Un definido -ideario de derechas con algún guiño al ala moderada del partido y con una esperada propuesta de referéndum en torno a Europa. Redwood se mostró contrario a la moneda única y partidario de dejar a la libra fuera del Sistema Monetario Europeo. Aunque el aspecto esencial de sus propuestas -que incluyen un debate a fondo sobre la conveniencia de la pena de muerte- se situó en la reducción de impuestos, algo que el ministro de Hacienda británico, Kenneth Clarke, se ha negado a abordar hasta ahora en espera de una mejor coyuntura económica.

Lo cierto es que, aunque algunos miembros del equipo de Major denunciaron ayer el programa de Redwood como un "plagio" de las propuestas políticas de Major, el ex ministro para Gales continuaba recibiendo apoyos significativos. La propia Margaret Thatcher, en viaje de trabajo por Estados Unidos, le calificó de "político capaz y expresivo", para, horas después, insistir en que apoya a John Major "en la primera vuelta".

Caída de la libra

La tormenta que amenaza con desarbolar al partido tory provocó ayer, por segundo día consecutivo, la caída de la libra y de la Bolsa de Londres. Sólo un pálido reflejo de la catástrofe que se avecina si, como muchos temen, John Major sufre un severo castigo.Kenneth Clarke, abanderado de la causa proeuropea, volvió ayer a defender la opción de Major como la única sensata. Clarke, que asiste en Cannes a la cumbre europea, criticó por "simplificadora" y elemental, la política de extrema derecha propuesta por su ex compañero de Gabinete. No obstante, un día antes de que se cierre el plazo para presentar otras candidaturas contra la de Major y Redwood, la prensa británica seguía especulando ayer con la posibilidad de que otros pesos pesados diriman la batalla por el liderazgo conservador.

El escenario que se contempla es el de una primera vuelta con los dos John y con resultados catastróficos para el primer ministro, que daría paso a una segunda vuelta con los dos Michael, Portillo y Heseltine. Mientras algunos analistas defendían la existencia de, un acuerdo previo entre Michael Portillo y John Redwood Gunto al ministro de Seguridad, Peter Lelley, los, tres "bastardos" a los que aludió Major en un momento de lucidez), otros resaltaban que el ex ministro para Gales cuenta con mayores simpatías por parte de Margaret Thatcher. Estos últimos consideran que la ex primera ministra desconfía cada vez más del ministro de Trabajo y está decidida a apoyar a Redwobd.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En