Una prueba de fuego para la Organización Mundial de Comercio

La imposición unilateral de sanciones comerciales, como amenaza hacer Estados Unidos contra Japón, es contraria al espíritu multilateral que defiende la recién creada organización Mundial del Comercio (OMC). De no lograrse un acuerdo en está ronda de negociaciones en Ginebra, Tokio. está decidido a pedir la creación de un panel de arbitraje en la, OMC para que decida sobre la irregularidad de la acción norteamericana.Esta sería, sin duda, la gran prueba de fuego para esta flamante organización, nacida de los acuerdos de la Ronda Uruguay que se ratificaron el año pasado. Washington, a pesar de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La imposición unilateral de sanciones comerciales, como amenaza hacer Estados Unidos contra Japón, es contraria al espíritu multilateral que defiende la recién creada organización Mundial del Comercio (OMC). De no lograrse un acuerdo en está ronda de negociaciones en Ginebra, Tokio. está decidido a pedir la creación de un panel de arbitraje en la, OMC para que decida sobre la irregularidad de la acción norteamericana.Esta sería, sin duda, la gran prueba de fuego para esta flamante organización, nacida de los acuerdos de la Ronda Uruguay que se ratificaron el año pasado. Washington, a pesar de las reticencias iniciales, ratificó dichos acuerdos, lo que supone aceptar que la OMC actuará de gendarme del comercio mundial y velará porque ninguno de sus miembros aplique la ley como mejor le convenga para defender sus intereses.

A pesar de que Japón tiene todas las de ganar si el conflicto quedara, finalmente, en manos de la OMC, el. veredicto, sin embargo, tardaría meses en llegar, y el precio a pagar por las dos Potencias comerciales sería demasiado oneroso para el estado actual de sus economías. De ahí que las dos delegaciones estén quemando en Ginebra, todos los cartuchos para evitar el conflicto comercial.

Archivado En