EL ESCÁNDALO DE LAS ESCUCHAS

Un policía expedientado acusó a un ex jefe del Cesid e filtrar informes sobre las escuchas ilegales

El director de la Policía, Ángel Olivares, ha entregado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, una nota interna elaborada el pasado 5 de diciembre por e1inspector jefe José Manuel Villarejo sobre un supuesto centro de escuchas ilegales del Cesid. Este policía, que tiene abierto un expediente disciplinario por presunta violación del secreto profesional, sugirió entonces que el comandante José Manuel Navarro Benavente, ex jefe del gabinete de escuchas del Cesid, pudo ser quien dio a El Mundo la información sobre este escándalo.Villarejo info...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la Policía, Ángel Olivares, ha entregado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, una nota interna elaborada el pasado 5 de diciembre por e1inspector jefe José Manuel Villarejo sobre un supuesto centro de escuchas ilegales del Cesid. Este policía, que tiene abierto un expediente disciplinario por presunta violación del secreto profesional, sugirió entonces que el comandante José Manuel Navarro Benavente, ex jefe del gabinete de escuchas del Cesid, pudo ser quien dio a El Mundo la información sobre este escándalo.Villarejo informó hace seis meses a sus jefes que tenía "noticias confidenciales" de que El Mundo estaba investigando escuchas ilegales del Cesid sobre 1.300 o 1.500 teléfonos. "La investigación del referido diario pudiera haber sido provocada por la información facilitada por un comandante, al parecer llamado Navarro Benavente, quien en la actualidad está en situación de disponible y que perteneció al Cesid en el servicio de escuchas, si bien fue expulsado del mismo por realizar trabajos de carácter privado, y que pudiera tener en su poder cantidad importante de grabaciones y pruebas del referido centro", señalaba Villarejo.

Más información

Villarejo, que está destinado en la comisaría de Retiro (Madrid), anunció que profundizaría "más detalladamente en la referida información". En un escrito enviado el pasado día 19 a Carlos Corrales, jefe de Policía de Madrid, Villarejo considera "urgente" aclarar por qué no se investigó su denuncia y se queja de su actual situación.

El comisario general de Información, Gabriel Fuentes, sostiene en un escrito remitido ahora a la dirección de la Policía que "dado que no se pudo contrastar la información ni obtener otros indicios sobre su veracidad, se procedió a su archivo provisional en tanto se pudiera aportar alguna prueba" y, además, que Villarejo no volvió a dar más datos. Éste, sin embargo, asegura que cumplió su promesa y que añadió "más datos a los ya aportados" en su día.

Las sospechas de José Manuel Villarejo en torno al comandante Navarro coinciden con lo publicado por El Mundo el pasado día 15 al señalar a este oficial como autor de las notas manuscritas con la relación de los pinchazos telefónicos archivados en la cintateca del Cesid. Parte de estas notas eran la base de la información del diario.

Fuentes de Justicia e Interior consideran "extraño" que El Mundo señalara tan abiertamente a Navarro si hubiera sido éste quien le dio los documentos del Cesid. Según los mismos medios, todas las sospechas siguen recayendo en el coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, encarcelado por orden del juez militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En